Liberación de los dos últimos 'etarras' acogidos a la reinserción
Santiago Rezola, uno de los dos últimos miembros de ETA Políticomilitar acogidos a la vía de la reinserción que aún permanecían en el establecimiento penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), fue excarcelado anoche. A su vez, se estima que Patxi Adot Berrade podría ser excarcelado hoy, en aplicación del indulto decretado por el Consejo de Ministros del pasado 21 de marzo. Los otros cuatro presos miembros de la rama militar y político-militar de ETA indultados por el Gobierno, una mujer y tres hombres, que cumplían sus penas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa) y Nanclares, ya han sido puestos en libertad.
Aunque los seis miembros de ETA estaban incluidos en un paquete de reinserciones que el Gobierno iba a autorizar el pasado mes de diciembre, fecha en la que fue indultado Alcocer Gabaldón, alias Zapatones, el Gabinete socialista optó por aplazar la medida hasta después de la celebración del referéndum sobre la OTAN.
El senador nacionalista Joseba Azkárraga, motor del proceso de reinserción, entregará hoy ante la Audiencia Nacional una petición de descargos por la que se declare insolventes a Adot Berrade y Rezola, que, en su día, fueron condenados al pago de 600.000 pesetas por responsabilidad civil.
Santiago Rezola, alias Kaskagarri, se encontraba cumpliendo una condena de siete años, y Patxi Adot, de 15, en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.
Desde que el Gobierno decretó los indultos han abandonado los establecimientos penitenciarios José Luis Gutiérrez (condenado a 20 años), su hija Gloria Gutiérrez Fonbellida (condenada a 17 años), Juan Gregorio Egustizaga (que cumplía una condena de 17 años) y Juan Garay, el único miembro de ETAm incluido en el proceso de reinserción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Reinserción social
- Presos ETA
- II Legislatura España
- Presos
- Presos terroristas
- Gobierno de España
- PSOE
- Política antiterrorista
- Beneficios penitenciarios
- Legislaturas políticas
- ETA
- Lucha antiterrorista
- Gobierno
- Prisiones
- Grupos terroristas
- España
- Partidos políticos
- Centros penitenciarios
- Administración Estado
- Administración pública
- Terrorismo
- Política
- Política penitenciaria
- Régimen penitenciario
- Justicia
Últimas noticias
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
El asesinato de Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá, subraya la gravedad del contrabando en Colombia
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































