Malestar británico por la supuesta entrada del 'Dédalo' en aguas gibraltareñas
Es inminente una protesta del Gobierno británico al español sobre una supuesta infracción por parte de España de las aguas territoriales británicas en la bahía de Gibraltar. Un portavoz del Foreing Office, ministerio británico de Asuntos Exteriores, confirmó ayer tarde a EL PAÍS en Gibraltar que el Gobierno británico había cursado instrucciones a tal fin a su embajador en Madrid, lord Nicholas Gordon Lennox.
El supuesto incidente, que ha causado malestar en el Foreing Office británico, concierne al portaaeronaves Dédalo de la Marina española.
Según se asegura en la capital gibraltareña, el Dédalo entró en la bahía de Algeciras entre las 23.30 y la media noche del día 20 de marzo y penetró en sus aguas, consideradas como aguas territoriales propias por Gran Bretaña. Esto ocurrió en la oscuridad de la noche y sin previo aviso, según comunicaron las fuentes consultadas. El buque de la Armada española permaneció unos 15 minutos navegando en aquellas aguas, a una distancia de entre una milla y media (2,7 kilómetros) a dos millas (3.6 kilómetros) de las costas gibraltareñas.
Su entrada en la bahía fue vigilada por el puesto de observación de Windmil Hill, en la zona sur de la Roca, donde la Marina real británica, Royal Navy, emplea un equipo sofisticado para la detección del paso de buques por toda esta zona, tanto durante el día como por la noche.
Tardanza
La tardanza entre el día de la supuesta infracción y la decisión de presentar una nota de protesta se debe a las vacaciones de Semana Santa y al tiempo requerido para la verificación, en el Reino Unido, de la supuesta evidencia enviada desde Gibraltar.Unidades navales españolas fondean de vez en cuando en la bahía, pero usualmente en la parte española, aunque el Gobierno español es normalmente reacio a aceptar la existencia de aguas territoriales británicas fuera del puerto de Gibraltar. Esto ha sido un punto contencioso en el pasado. Este incidente entre dos miembros de la OTAN sorprende a los observadores políticos de la Roca.
Según destacó ayer la agencia Europa Press, citando fuentes británicas, se han producido en ocasiones incidentes similares, en coincidencia con el aniversario del Tratado de Utrech, que a principios del siglo XVIII sancionó la instalación británica en el peñón.
Fuentes de la Oficina de Información Diplomática del ministerio español de Asuntos Exteriores señalaron ayer a este diario que, por parte española, no existe constancia de la existencia de tal incidente. El mismo argumento fue empleado por fuentes oficiales del Ministerio de Defensa.
Del mismo modo, la OID señaló que hoy era esperado en la sede del ministro español de Asuntos Exteriores el embajador británico en Madrid, Lord Gordon-Lennox, quien, presumiblemente, conversará con altos funcionarios españoles sobre éste y otros asuntos. Las fuentes diplomáticas españolas señalaron asimismo que ayer no se había recibido ningún tipo de protesta británica sobre tal asunto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.