_
_
_
_

La próxima 'cumbre' de Tokio dará prioridad al crecimiento y el comercio mundial

Mantener políticas para el sostén del crecimiento económico y atenuar las tensiones comerciales, junto a los temas de ayuda al desarrollo y de la deuda externa, serán los principales objetivos que tratarán en Tokio, del 4 al 6 de mayo próximo, los jefes de Estado o de Gobierno de Japón, Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña, República Federal de Alemania y el presidente de la comisión de la Comunidad Europea, en el curso de la cumbre de las siete primeras potencias del mundo capitalista, según indicaron medios del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores que preparan la agenda, en colaboración con altos responsables de los países participantes.

La agenda definitiva será ultimada y presentada por los siete a mediados de este mes, en París, durante la sesión ministerial de los 24 países miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), a celebar el 17 y 18 de abril, en la capital francesa. La baja de los precios del petróleo y las perspectivas de un crecimiento medio del 3,25 para los países de la OCDE -0,5% por encima de las previsiones del pasado mes de diciembre- indican que la cumbre de Tokio será un encuentro donde prevalecerá el optimismo, excepto en el capítulo de tensiones comerciales.

La demanda japonesa

Yastihiro Nakasone, primer ministro de Japón, viajará el próximo 11 y 12 de este mes a Washington, para entrevistarse con el presidente Ronald Reagan. Japón presentará un nuevo programa de estímulo a la demanda interior y recordará la impresionante revalorización del yen sobre el dólar, que de 240 yens por dólar, cotizados el pasado otoño, ha pasado a 180 yens por dólar, lo que incide en un aumento de los precios japoneses a la exportación y consiguiente reducción del superávit comercial japonés.Sin embargo, en la cumbre de Tokio Japón no podrá evitar las casi seguras críticas de Ronald Reagan y de los líderes de los principales países de la Comunidad Europea, que calificarán de insuficientes las medidas de liberalización del mercado japonés.

Los participantes de la cumbre de Tokio analizarán igualmente asuntos de interés político, como las relaciones Este/Oeste después del encuentro Reagan/Gorbachov, la lucha contra el terrorismo, y algunos temas específicos de la región asiática con cuyos ministros de Asuntos Exteriores de los países de la ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático) se reunirá el presidente Reagan en Bali (Indonesia), unos días antes de la cumbre de Tokio.

Ayer fue dado a conocer en Tokio parte del programa de la cumbre que, por primera vez, presenta problemas de protocolo, ya que a la reunión asistirá el nuevo primer ministro francés, Jacques Chirac, además del presidente de la República, François Mitterrand. Otra novedad será la asistencia del presidente en ejercicio del Consejo Europeo -cumbre de los países miembros de la Comunidad Europea-, que actualmente cubre el primer ministro holandés, Ruud Lubbers.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_