_
_
_
_
_

Aumenta el número de víctimas de accidentes de tráfico durante la Semana Santa

Los desplazamientos por carretera en la pasada Semana Santa han supuesto un aumento de las muertes por accidentes de tráfico con respecto a las cifras del año pasado. Del 21 de marzo hasta el día de ayer murieron en accidentes de tráfico 126 personas, frente a las 115 de la Semana Santa de 1985. La cifra de este año es aún provisional hasta hoy, día que finaliza la operación retorno en las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña y País Vasco, donde ayer fue festivo.

Las cifras facilitadas por la Dirección General de Tráfico para este año reflejan 108 accidentes mortales con 126 personas fallecidas y 84 heridos graves. Las principales causas de los accidentes han sido la invasión del carril izquierdo, la velocidad inadecuada, la distracción de los conductores y la imprudencia de los peatones.Los principales puntos calientes en cuanto a número de accidentes se han detectado, según la Dirección General de Tráfico, en las salidas de las grandes ciudades y en las carreteras N-IV (Andalucía), N-V (Extremadura) y N-VI (La Coruña). Por regiones, Andalucía arroja la cifra más elevada de fallecimientos en sus carreteras con 21 muertos y 15 heridos graves. En Cataluña el saldo de muertos es de 20 y 5 heridos graves, seguida de Asturias-León con 16 fallecidos y 15 heridos graves. Las comunidades con menor índice de fallecidos son Baleares y La Rioja con 1 muerto en ambas.

La jornada más trágica en fallecidos fue el pasado domingo con 17 accidentes mortales y 18 fallecidos. Asimismo, ese día se contabilizaron 15 heridos graves. El pasa do día 29, sábado, hubo 17 muertos e igual número de heridos graves en 15 accidentes mortales. La jornada de ayer se saldó con 5 muertos en igual número de accidentes mortales y ningún herido grave.

Sin finalizar el retorno

En Barcelona estaba previsto para ayer que entraran en la ciudad un número total de vehículos cercano a los 250.000. La operación retorno en Cataluña finaliza hoy por ser día no laborable la fecha de ayer en esta comunidad autónoma. El domingo regresaron a Barcelona unos 50.000 vehículos, tres cuartas partes de los cuales correspondían a quienes suelen abandonar la ciudad el fin de semana.Hasta las 9.00 horas de ayer, el número de muertos en las carreteras catalanas durante la Semana Santa era de 20 y 327 heridos, según fuentes de la Jefatura Superior de Tráfico de Barcelona. En ellos se incluyen los heridos graves, de pronóstico reservado y leves. Por otro lado, han sido más de 4.000 las llamadas realizadas al nuevo teléfono puesto al servicio del público por la Jefatura de Tráfico para atender las demandas de información sobre el estado de las carreteras.

Ayer estaba previsto que las mayores acumulaciones de tráfico y retenciones en las entradas de Barcelona se produjesen entre las 14.00 y las 20.00 horas, con mayor intensidad entre las 18.00 y las 19.00 horas. Sin embargo, a las 14.00 horas el tráfico en las entradas de Barcelona era bastante fluido, debido fundamentalmente a que las retenciones se producen en los peajes de las autopistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con el fin de facilitar el tráfico, se ha prohibido la circulación de camiones de más de tres toneladas y media durante la mayor parte del día, especialmente entre las 12.00 y las 24.00 horas, según informa Europa Press.

Las estimaciones de la Dirección General de Tráfico indican que más de cuatro millones de automovilistas salieron de las grandes ciudades e hicieron rutas no habituales hacia lugares de descanso.

Las previsiones iniciales, que parten de la hipótesis de que el 80% de las personas que se desplazan fuera utilizan el automóvil, se vieron desbordadas este año por el anuncio de huelgas de Renfe e Iberia, según informa Efe. El efecto psicológico de la convocatoria de paro aumentó al 90% el uso del vehículo por parte de las personas que se desplazaron fuera de su residencia habitual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_