_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los corredores recobran el aliento después de un respiro

La reanudación de la actividad en los mercados de valores ha supuesto la recuperación del fuerte ritmo ascendente previo al paréntesis de la Semana Santa. Las dos bolsas que celebraron sesión, Valencia y Madrid, registraron subidas superiores a los tres puntos gracias al empuje con que el dinero se ha aproximado a los corros, si bien en los primeros momentos de la sesión se apreció cierto temor. El hecho de que el inicio de la semana haya coincidido con el final del mes le ha dado a la sesión un aire de incertidumbre al no conocerse todavía la orientación que tomarán las renovaciones propias de esta época, aunque a juzgar por el desarrollo final esta orientación será positiva.Moviéndose dentro de estas coordenadas, el negocio resultó bastante ágil y se pudieron casar operaciones en número suficiente como para que se mantenga el nivel de contratación del resto del mes, que continúa en torno a los 10.000 millones de pesetas efectivas por día. Dentro de los valores que publicaron posición de dinero sin operaciones se encuentran varios de los que despiertan mayores expectativas entre la inversión a corto y, en algunos casos, a medio plazo, lo que le da cierta solidez a este nuevo tirón de las bolsas que sitúa al mercado valenciano por encima del 160%, y al de Madrid a sólo tres centésimas de esta misma cota.

En esta ocasión no fueron sólo los tres pilares tradicionales del mercado los que apoyaron en solitario la subida, ya que sectores como construcción o varios superaron ampliamente los avances de eléctricas y de Telefónica, pese a ser también importantes. Fue, sin embargo, el grupo de los valores bancarios el que le dio a la sesión la solidez necesaria al aproximarse los saldos compradores de los siete grandes al millón de títulos, y registrar estos valores subidas superiores a los cinco enteros. Dentro de este grupo el Banco de Santander pagó un segundo dividendo a cuenta del pasado ejercicio de 36,90 pesetas líquidas, que recuperó íntegramente además de ganar 16 enteros, con lo que el beneficio total para cada acción resultó de 24,38 enteros, con lo que supera la barrera del 700%. El resto de los cómponentes de este grupo se anotó mejoras de hasta 25 enteros, con lo que el Popular se sitúa a las puertas del 1.000% y el Vizcaya recupera el 1. 100%.

Los valores eléctricos, que comenzaron con algunas dudas, se decidieron pronto por las subidas superiores a los dos enteros, lo que unido al buen ambiente de los sectores industriales hizo que todos los grupos se anotaran avances en sus indicadores particuiares superiores a los dos puntos, con la excepción del grupo de inversión, que sólo subió ocho centésimas. Los 3,5 enteros que sumó Telefónica fueron un buen apoyo para que los índices generales entrasen en el capítulo de los avances importantes.

No obstante, la presión del dinero continúa basándose en las expectativas generadas hace un par de meses, lo que les confiere a los niveles actuales de los precios una altura que, en ocasiones, conlleva el riesgo del vértigo, algo que ya ha empujado en diversas ocasiones hacia un proceso vendedor que, hasta ahora, se ha mostrado equivocado, pero que sigue siendo el principal proveedor de papel de esta tendencia alcista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_