_
_
_
_
_

El Planetario de Madrid combinará programas didácticos con espectáculos audiovisuales

El Planetario de Madrid, que en la actualidad se construye en el parque de las Delicias, se inaugurará a principios del próximo mes de julio y tendrá dos grandes tipos de programas: uno muy didáctico dedicado a la población escolar y otro que la propia directora delcentro, Asunción Sánchez, califica como "un show audiovisual de carácter divulgativo". Pese a que aún faltan tres meses para la apertura de este cine del espacio, la Consejería de Cultura y los servicios de educación del Ayuntamiento están ya recibiendo peticiones para visitarlo.

"Para que un señor dedique su ocio a visitar el Planetario en vez de ir al cine hemos de ofrecerle unas imágenes, una música y unos efectos especiales muy atractivos". Así se manifiesta Asunción Sánchez, física de profesión, de 31 años, profesora durante siete en la universidad Nacional de Educación a Disitancia (UNED) y desde comienzos de año directora del Planetario de Madrid. Según ella, la apertura del centro en época de vacaciones permitirá poner a prueba toda su capacidad de funcionamiento antes del previsible aluvión de visitas de alumnos de EGB y BUP que se producirá a partir de septiembre próximo, con el comienzo del curso.El Planetario abrirá mañana y tarde todos los días, excepto el lunes. "Durante el curso, las mañanas estarán dedicadas a las visitas de los colegios", afirma la directora. "Haremos dos o tres sesiones de entre 20 y 45 minutos, según la edad de los chavales. Se les explicará cómo transcurre un día, cómo pasa un año en el sistema solar, cómo giran los planetas, todo lo que tienen que estudiar en el colegio, pero presentado de forma atractiva. Las tardes, para los adultos, que podrán experimentar sensaciones de viajes espaciales o ver el mundo como si estuvieran en una lejana estrella".

Todos los programas dedican especial atención a la música -"las de sintetizador electrónico son las que mejor casan con este tipo de montajes, pero no faltarán Vangelis o Strauss, aunque a mí me gustaría encargar alguna partitura", dice la directora- e incluyen efectos especiales espectaculares y un horizonte en la parte inferior de la cúpula que podrá reproducir el de Madrid o el de cualquier otro lugar del universo. Durante los fines de semana y en las vacaciones serán más numerosos los programas de tipo espectacular.

El Planetario madrileño dispondrá de 250 butacas, por lo que diariamente podrán visitarlo entre 1.000 y 1.250 personas. En las instalaciones, que han sido, diseñadas por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo, habrá también una biblioteca, una videoteca, un pequeño observatorio astronómico y una sala de exposiciones. En 1987 se construirá una torre exenta en la que se instalará un celostato, instrumento que proyectará el Sol de Madrid en una pantalla a través de un sistema de espejos.

Asunción Sánchez no quiere que el Planetario se dedique exclusivamente a usos de astrofísica y astronomía. "Es el lugar más indicado para cualquier otro espectáculo de luz y color que sea interesante, desde una exposición de ologramas a un montaje individual con un actor que recita. Esta última práctica es muy frecuente en los planetarios centroeuropeos, donde hay actores que se dedican a esto de manera exclusiva".

La directora quiere albergar también en sus instalaciones exposiciones de carácter científico. La primera de ellas, que se montará poco después de la inauguración, recogerá los resultados de la investigación que sobre el cometa Halley han realizado las sondas japonesas, soviéticas y europeas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_