El hospital Valdecilla será el primero de España en utilizar un corazón artificial
El hospital Valdecilla, en Santander, que ha efectuado ocho operaciones de trasplante en los últimos 15 meses, será el primero de Espafía en utilizar un corazón artificial parcial.La Diputación Regional cántabra acaba de adquirirlo por 35 millones de pesetas, a los que hay que añadir seis de aranceles aduaneros. La cantidad ha sido adelantada por una entidad bancaria regional mediante un crédito al 7% de interés.
El corazón artificial (un ventrículo izquierdo) fue mostrado a la Prensa a principios de febrero por su creador, el norteamericano Peer Portner, profesor del departamento de Cirugía Cardiovascular de la universidad de Stanford (California). Se trata de una pieza con un peso de 650 gramos construida en acero y plástico, materiales biocompatibles que pueden entrar en contacto con la sangre.
El corazón artificial parcial sólo se utiliza en aquellos casos en que sea preciso mantener al paciente (generalmente, aquejado de miocardiopatía dilatada) a la espera de lograr un corazón sano para serle trasplantado. La víscera de un enfermo en período terminal es mantenida en su sitio mientras que el ventrículo artificial se coloca bajo la piel mediante leve intervención quirúrgica. Una de las cánulas del ventrículo extrae la sangre del corazón en tanto la otra la inyecta en la aorta.
Valdecilla había experimentado, a finales de año, el corazón artificial con varias ovejas. La compra permitirá ahora al hospital cántabro su utilización en la especie humana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.