_
_
_
_
_

Asunción Sánchez

Licenciada en Físicas, es la directora del Planetario de Madrid

Nació en la pequeña localidad de Morales del Rey (Zamora), hace 31 años; estudió Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid, y ha trabajado como profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Desde enero pasado es directora del Planetario que se está construyendo en el madrileño parque de las Delicias. En sus visitas a los planetarios de media Europa sólo se ha encontrado colegas masculinos. "Se sorprenden más de mi profesión de físico que de mi condición de directora", afirma.

Cuando Asunción acababa el bachillerato en Zamora se encontró con que tenía las mismas buenas calificaciones en las materias de letras que en las de ciencias. Supo entonces que su corazón se dividía entre la Historia del Arte, por un lado, y las Matemáticas y la Física, por otro. "Estuve dudando qué carrera seguir hasta que consideré que las enseñanzas humanísticas habían de ser para mí las complementarias, y las científicas las principales", señala.En cualquier caso, su afición por el arte no ha disminuido en todo este tiempo y, aunque ya no dibuja tanto como solía hacerlo antes, conoce los cuadros expuestos en el Museo del Prado casi de memoria. "Mi recorrido favorito", precisa, "comienza en El Bosco, Boticelli y Rafael; sigue por Velázquez; pasa por Rembrandt y termina en las pinturas negras de Goya". Puesta en la tesitura de salvar dos cuadros de un posible incendio, la directora del Planetario de Madrid escoge sin dudar dos originales bien diferenciados: Las Meninas y El jardín de las delicias.

Asunción ha sido profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia durante siete años, casi desde que obtuvo la licenciatura universitaria. "Los temas de astrofísica siempre me han interesado. Cuando supe que el Ayuntamiento tenía intención de construir un planetario me dediqué a visitar por mi cuenta la mayor parte de las instalaciones de este tipo que funcionan en Europa". Así ganó el concurso que la Concejalía de Cultura convocó el pasado año para la dirección del centro madrileño, enclavado en las cercanías de la antigua estación de Delicias.

"Este trabajo tiene una parte de gerencia, pero también muchas posibilidades de creatividad en el diseño de programas y en el enfoque de utilización de las instalaciones", puntualiza. "Yo quiero combinar unas sesiones con un fuerte componente didáctico, dirigidas a grupos escolares, y otras que sean un puro show audiovisual, con un ligero carácter divulgativo".

El Planetario se abrirá al público en el mes de julio. Asunción Sánchez tiene para los próximos meses la ardua labor de su puesta a punto. Su trabajo consistirá fundamentabnente en supervisar la instalación de proyectores por parte de los técnicos de la República Democrática Alemana, donde se ha comprado la tecnología, y en estudiar con detalle el funcionamiento de otros centros similares. Para el próximo verano, coincidendo prácticamente con la inauguración del Planetario, está prevista una amplia exposición sobre la fugaz visita del cometa Halley.

Le queda aún tiempo para visitar el Prado, pasear por el Retiro e ir al cine, donde se ha sorprendido a sí misma poniendo especial atención a los efectos especiales. No es raro: al fin y al cabo, un planetario no es sino un gran cine del cosmos, donde hay que simular desde explosiones de estrellas a viajes espaciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_