_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

La decisión de Corazón Aquino

EN EL momento de cumplir un mes en el desempeño de la presidencia de Filipinas, Corazón Aquino ha zanjado una cuestión en torno a la cual se han producido muchas especulaciones en los últimos tiempos: ¿se autoproclamará o no el Gobierno de Aquino como Gobierno revolucionario? La presidenta ha soslayado la expresión revolucionario para evitar los temores que suscita dentro y fuera del país, pero el contenido de su decisión es inequívoco: ha proclamado una Constitución provisional, gracias a la cual va a poder dictar nuevas leyes y anular otras hoy vigentes, y asimismo Controlar y modificar las administraciones locales; ha disuelto también el Parlamento anterior, en el que el partido de Marcos disponía de una mayoría aplastante y que había sido instrumento dócil de los fraudes y corrupciones del dictador. Esta decisión de: cortar por lo sano con la legalidad de la etapa de Marcos es la más trascendental de su mes de gestión. Para tomarla ha tenido que derrotar una fuerte oposición incluso en el seno de su propio Gobierno. Sin embargo,, una lógica elemental imponía que se estableciese algún tipo de estatuto jurídico para la nueva legalidad que había surgido de las urnas.Las declaraciones de Corazón Aquino han definido los fundamentos de la Constitución provisional: se trata de: reorganizar el sistema de gobierno del país, restablecer la democracia, proteger las libertades y derechos básicos de los ciudadanos, acabar con la corrupción, restablecer el orden y mantener la prioridad del poder civil sobre el militar. Estos principios deben encuadrar la etapa de transición que vive Filipinas, y deben conducirla a una democracia plena; y durante esta etapa, la presidenta dispondrá de poderes extraordinarios. Al mismo tiempo, en un plazo de seis meses, Aquino va a designar una comisión de 30 a 50 miembros, encargada de preparar una nueva Constitución democrática; esta comisión celebrará sesiones públicas para que los ciudadanos puedan estar al corriente y seguir la elaboración de la nueva Carta Magna, antes de decidir en su dia, por referéndum, su aprobación definitiva. Corazón Aquino tiene intención de llevar a término este proceso a un ritmo rápido, ya que ha declarado que esperaba se celebrasen elecciones al Parlamento, en aplicación ya de la nueva Constitución, antes de un año.

El camino que preconizaban los que se han opuesto a la proclamación de una Constitución provisional. consistía en seguir gobernando en el marco de la legalidad anterior, corrigiendo solamente aspectos parciales; es obvio que ello garantizaba la continuidad de numerosas autoridades que, a diversos niveles, siguen ocupando los cargos que Marcos les otorgara; era una manera de lograr, dentro del cambio de régimen, el máximo de continuidad y el mínimo de renovación. No puede sorprender que entre los ministros que defendían esa solución se encontrase el de Defensa, Juan Ponce Enrile. Conviene recordar que las propias circunstancias que han rodeado el hundimiento de Marcos, con el paso al lado del pueblo, muy a última hora, de jefes militares ligados durante años al dictador , han determinado una composición muy particular del Gobierno de Aquino: al lado de peirsonas que representan la voluntad de cambio del pueblo están demócratas del último minuto. La personalidad de Corazón Aquino se ha afirmado precisamenalte frente a estas dificultades, con un estilo cada vez más definido en su forma de gobernar y de afrontar las contra.dicciones surgidas en su Gabinete.

Entre los objetivos de la recién estrenada Constitución provisional están los de restablecer el orden público y asegurar el sometimiento de los militares al poder civil, objetivos inalcanzables mientras permanezca un estado de guerra entre el Ejército y las guerrillas, principalmente comunistas, que tienen bases en extensas zonas rurales. Noticias recientes indican, en este orden, novedades interesantes, debidas en no pequeña medida al prestigio creciente de Corazón Aquino. Un documento del partido comunista acoge el llamamiento lanzado por la presidenta, elogia la labor de ésta al liberar u los presos políticos y restablecer las libertades civiles y considera posible que le negocie un alto el fuego a escala nacional. Es dificil saber qué resultados podrán derivarse de esa declaración; en todo caso, indica un cambio significativo, por parte de una fuerza política que preconizó el boicoteo de las elecciones y siempre ha propugnado la vía armada para lograr sus objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_