_
_
_
_

El talón de Aquiles

El talón de Aquiles de la televisión autónomica de Galicia sigue siendo la producción propia. Intentos de consolidarla como un proyecto alrededor de la figura de Castelao, con un importante presupuesto inicial, no han superado todavía esta primera etapa. La falta de medios ha sido invocada en repetidas ocasiones, concretada en denuncias a TVE por negar el acceso a su red o a la Compañía Telefónica, acusada en un duro comunicado oficial de "boicotear" la calidad de la primera retransmisión vía satélite, el partido Juventus-Barcelona. Curiosamente, los convenios de la televisión gallega con otras empresas, que pudiesen ayudar a cubrir este hueco, se reducen prácticamente a los existentes con los equipos de vídeo de los periódicos gallegos, que suministran únicamente material informativo.La excepción es Atlántico, realizado en Barcelona con la pretensión de cubrir el espacio "musical y juvenil", en el que la rotundidad del nombre contrasta con la simpleza del resultado final, conseguido a base de hilvanar videoclips en absoluto novedosos, sobre un apunte de guión.

Más información
Poca audiencia y penuria de producción definen al canal gallego

Paradójicamente, los autores gallegos de vídeo tienen cerrado el acceso al canal autónomo. Ninguna de las producciones del multipremiado Xavier Vilaverde ha sido emitida, ni tampoco las de Antón Reixa, a pesar de que en general han sido subvencionadas con fondos autonómicos y recogidas en el Arquivo da Imaxe, que acaba de ser transferido al Ente. Chove contra pasado, Rosalía de Castro según Reixa, fue adquirido por Euskal Telebista y Vilaverde tiene un proyecto en común con un canal alemán, pero ellos y otros creadores en este formato siguen con realizaciones paralizadas, por el incumplimiento del pago de las subvenciones y obviamente no se prevé la vía de la coproducción. "Con el presupuesto de doblaje de un episodio de Dallas", dice el teórico de la modernidad viguesa, Reixa, "cualquiera de nosotros podría hacer producciones específicas para televisión".

De momento, el único avance de una posible nueva programación parece ser el esbozado por Xosé Luis Blanco, en su despedida del programa Ruada, siendo ya director de TVG, cuando afirmó que "los hechos y los contenidos de Ruada seguirán teniendo su lugar en la televisión gallega".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_