Un colombiano que instruía a ex alcohólicos, detenido como presunto traficante de droga
Angel Aberto Guzmán Salazar, de 36 años, colombiano, que daba charlas de rehabilitación a grupos de alcohólicos anónimos, ha sido detenido como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas. la policía se incautó en su domicilio de cuatro kilos y medio de cocaína, ocultos en el doble techo de una habitación, de los que una parte había sido introducida en España en pajitas de refrescos. Asimismo, en Fuenlabrada (Madrid) ha sido detenido Alal Haddi Alal, de 39 años, al que fueron intervenidos 18 kilos de hachís, del conocido como doble cero.
La detención del arquitecto español Rafael Fernández de la Torre, efectuada la pasada semana, como supuesto suministrador de cocaína a traficantes españoles, ha facilitado, la detención de cuatro personas más como distribuidores de la citada droga, entre las que se encuentra Guzmán Salazar, según informó la Jefatura Superior de Policía de Madrid.El arresto del arquitecto español, a quien la policía identifica como el cabecilla de la organización, fue efectuada después de que se localizase en el aeropuerto de Barajas un paquete con 12 kilos de cocaína introducidos en España ocultos en pajitas de refresco, que a su vez fueron escondidas en la parte ondulada de una caja de cartón que contenía cerámica enviada desde Colombia.
Tras hacerse pública la detención del arquitecto, la policía arrestó inmediatamente a Guzmán ante la posibilidad de que se deshiciera de la droga. En su apartamento, situado en la calle de Alberto Alcocer, fueron hallados, escondidos en el falso techo de una habitación, cuatro kilos y medio de cocaína, 125.000 pesetas y una balanza de precisión. Más de dos kilos del perico incautado se encontraban ocultos en cañas de plástico de las utilizadas para beber refrescos.
Guzmán, que carecía de ocupación laboral, se dedicaba, como tapadera de su otra ocupación, según la policía, a dar charlas a grupos de alcohólicos anónimos. Guzmán viajaba los fines de semana a Alicante, Valencia, Segovia y otras ciudades. El detenido declaró en comisaría que la droga que había en su apartamento pertenecía a dos amigos colombianos que se la habían dejado para que la guardara.
En su apartamento fue detenido también su compatriota Rubén Jesús Kwán Delgado, de 46 años, que compartía la casa con él. En otros pisos, situados en la calle de Eugenia de Montijo y en el barrio de Vicálvaro, fueron arrestados Juan Luis Iribe Gallón, colombiano, y Fortunato Carrión Alonso, de 42 años, a los que la policía encontró 30 y 40 gramos de cocaína, respectivamente.
Los cuatro detenidos carecen de antecedentes y han pasado a disposición judicial.
'Doble cero'
Por otra parte, Alal Haddi Alal, ceutí, de 39 años, conocido como el Alí, fue detenido cuando iba a entrar en su domicilio, situado en la localidad madrileña de Fuenlabrada, a la vuelta de Ceuta, ciudad adonde viajaba periódicamente, según la policía.En el maletero de su coche se encontraron 18 kilos de hachís, conocido en el mercado negro como doble cero. La droga se hallaba distribuida en tabletas cerradas con papel de celofán
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.