_
_
_
_

Cuatro comisiones municipales procuraran que la ciudad se planifíque de acuerdo a las necesidades de los minusválidos

J. DE LAS H. Cuatro comisiones de estudio de las necesidades de los minusválidos, creadas por el Ayuntamiento de Madrid, aportarán sus informes a la planificación de la ciudad. Estas comisiones estarán formadas por técnicos municipales y representantes de los minusválidos, según fuentes informativas municipales. La ciudad ha mejorado notablemente sus servicios para los minusválidos en los últimos cuatro años, según valoración de la Coordinadora Provincial de Disminuidos Físicos de Madrid. Sin embargo, la misma coordinadora advierte que "quedan muchas barreras por salvar".

Más información
Un lento proceso

La ciudad de Madrid ha mejorado sus servicios para los disminuidos físicos durante los cuatro años transcurridos desde la promulgación de la ley de integración social de los minusválidos, en abril de 1982, según valora la Coordinadora Provincial de Disminuidos Físicos de Madrid. "El desarrollo de esta ley no se ha completado, pero ha promovido la elaboración se diversos decretos y normas municipales cuya repercusión práctica se empieza a notar", comenta Pilar Ramiro, presidenta de dicha coordinadora. "No obstante", añade, "quedan aún por salvar muchas barreras físicas, sobre todo psíquicas, pues la sociedad no está suficientemente concienciada para hacer todo lo que ley ya permite".Viviendas especiales

"Quedan muchos edificios públicos en Madrid donde el acceso sigue siendo imposible o muy difícil para un minusválido, y no hay más que darse una vuelta por los ministerios para. comprobarlo", dice Pilar Ramiro. El hospital deLa Paz, por ejemplo, tiene rampas de acceso de minusválidos en la sección de traumatología, pero no en otros servicios como el de maternidad, y para que un minusválido pase a la residencia general tiene que hacerlo por el servicio de urgencias.

La legislación actual ordena que una, por cada 50 de las viviendas de promoción pública o ayuda oficial deben ser viviendas diseñadas específicamente para minusválidos.

Según Inmaculada Margallo, responsable de los servicios de información de la citada coordinadora, "esa normativa no se está cumpliendo en algunos casos por falta de sensibilización social y de control de la Administración". Y señala una determinada picaresca: "Esas viviendas especiales para minusválidos pueden ser vendidas libremente al cabo de seis meses si no han sido demandadas corno tales.

Esto supone que un promotor puede hacer esas viviendas, pero retraer su oferta y reformarlas al cabo de seis meses para venderlas como viviendas normales. En general, y esto hay que decirlo, a la gente no le gusta vivir cerca de un minusválido".

En la oferta privada, según Margallo, "la situación es muy irregular". Cines, hoteles, restaurantes, museos, teatros,constituyen un sector de dispar atención a los minusválidos. "En general, todavía presentan muchas barreras", valora Pilar Ramiro.

En la vertiente de los hechos posiltivos, la Coordinadora Provincial de Disminuidos Físicos de Madrid ha contabilizado numerosas mejoras urbanas. Como modelo de dotaciones y diseño señalan la facultad de Filosofía y Letras de la universidad Complutense, así como los antiguos comedores del SEU.

Su observación se extiende también a otros puntos de Madrid: el parque del Retiro, donde sólo se autoriza el paso de carruajes de minusválidos; el Centro bultural Villa de Madrid, en la plaza de Colón, con varias rampas ("aunque alguna de ellas bastante escondida"); los rebajes de bordillos en las aceras... "La ciudad es mucho menos agresiva que hace cuatro años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_