Interior aumentará en toda España el despliegue de la policía en la calle
El Ministerio del Interior aumentará próximamente en todas las grandes ciudadesdle España el despliegue policial en la calle con el fin de prevenir delitos y reducir "el clima de inseguridad ciudadana generalizado en las grandes concentraciones urbanas", según se recoge en el texto del nuevo plan elaborado por la Dirección de la Seguridad del Estado.
Este despliegue, implantado en Madrid y Barcelona desde el pasado mes de febrero, se ex tenderá próximamente al resto de las; ciudades españolas y varía sustancialmente la actual distribución de los efectivos. Interior reconoce que "el modelo policial actual en las ciudades de más de 20.000 habitantes no contempla una presencia permanente y razonablemente intensa de sus fuerzas en la calle', mientras que, "por el contrario, se registra una acumulación claramente excesiva en los acuartelamientos en previsión de respuesta innmediata a cualquier tipo de acontecimiento excepcional". El nuevo sistema pretende sacar a la calle a muchos de los efectivos que, normalmente, permanecían acuartelados.La contención y disminución de determinados delitos se debe incontestablemente, según los expertos de la seguridad del Estado, a una mayor presencia policial. en la calle. Los responsables de la elaboración del plan reconocen que "existe un claro y fuerte estado de: opinión pública en favor de este mayor despliegue policial en la calle, constatado mediante una reciente investigación sociológica realizada en todo el territorio nacional, en la cual el 135% de los encuestados se pronuncian a favor de este despliegue".
Este plan considera como uno de los principales problemas que solucionar la coordinación con las policías municipales; y autónomas en los casos en que se estime conveniente que asuman determinadas funciones que corresponden a los cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado.
El plan prevé asimismo un aumento de las intervenciones policiales, con el consiguiente incremento de diligencias y detenciones, que podrían dificultar el adecuado funcionamiento de las comisarías.
Dificultades
El Ministerio del Interior afirma que puede lograrse positivamente el objetivo esperado, a pesar de las dificultades que lleva consigo variar sustancialmente el despliegue anual de las cuerpos del Estado. El departamento estima como algunas de las dificultades existentes la "baja productividad en la aplicación de efectivos a algunos servicios, el acuartelamiento en espera de incidencias con efectivos sobredimensionados y, en general, la inexistencia de criterios eficaces para la definición de los puestos de trabajo".El plan se inicio a principlos de este año, y de forma. experimental, en cinco distritos policiales de Madrid, extendiéndose en una segunda etapa a toda la ciudad en el mes de febrero. Casi de fórma paralela se inició en Barcelona y ahora se extiende a Valencia, Sevilla y Málaga para acabar impliantándose en todas las ciudades españolas.
El plan varía los medios y los niodos de gestión de las patrullas y define nuevos procedimientos de control y organización en el 091, policías municipales y autonómicas, brigadas especializadas y funcionamiento de comisarías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.