16 muertos en Suráfrica en los aniversarios de las matanzas de Sharpeville y Langa
Al menos 16 negros han muerto desde el jueves en Suráfrica en manifestaciones convocadas con motivo del aniversario de las matanzas de Sharpeville -69 muertos, en 1960- y de Langa -21 muertos, en 1985-. La mayor parte de las nuevas víctimas se produjo en enfrentamientos de grupos de negros rivales. Dos son policías blancos, que perdieron la vida en choques con zulúes.
La policía informó ayer de que unas 10 personas murieron en manifestaciones dentro de los suburbios negros de la parte occidental de El Cabo y que tres negros -dos mujeres y un hombre acusados de colaboracionismo con el régimen racista de Pretoria- fueron quemados vivos tras haber sido inmovilizados con un neumático impregnado de petróleo, bajo la acusación de haber colaborado con el régimen racista de Pretoria.La mayor parte de las muertes se produjo cerca de la zona de Langa, donde las organizaciones de negros recordaron la matanza del año pasado, que costó la vida a 21 manifestantes.
La cifra de víctimas mortales durante los últimos dos años de campaña contra el sistema de segregación racial, incluidas las ocurridas esta semana, se eleva ya a 1.360.
En las manifestaciones más recientes, los militantes negros destruyeron una subestación eléctrica e incendiaron dos edificios en la universidad de Natal, en Durban.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.