_
_
_
_
Reportaje:CONFLICTOS DE FAMILIA

El insustituible Nicolás Redondo

El papel del sindicato como referencia ideológica del partido

Nicolás Redondo, líder histórico del socialismo y principal promotor de la ascensión de Felipe González y Alfonso Guerra a la dirección del PSOE en 1974, verá aprobada su gestión, por amplia mayoría, como secretario general de UGT la primera semana de abril, pese a su decidida oposición al Gobierno en su política de integración de España en la OTAN y su público rechazo a medidas económicas y sociales adoptadas por el mismo, como la ley de pensiones, o sus críticas a la vida social y al comportamiento mundano de algunos ministros del Gabinete.La operación para sustituir a Nicolás Redondo al frente de la central socialista, acariciada desde hace meses por algunos miembros de la ejecutiva del PSOE e incluso por algún ministro, no va a producirse a corto plazo. Las escasas posibilidades de éxito de una operación de esta envergadura y los altos costes que supondría para la familia socialista (divisiones y enfrentamientos internos y reacciones adversas en la opinión pública) han desaconsejado cualquier intento en este sentido.

La posible, pero no segura, batalla a plantear por los sindicalistas más afines al Gobierno en el congreso de UGT se centrará en la composición de la nueva ejecutiva y en la discusión del papel del sindicato en la sociedad: si se debe circunscribir a los temas estrictamente laborales o debe pronunciarse sobre asuntos de interés general que inciden sobre los trabajadores. Tras este dilema se esconden las nunca bien resueltas relaciones entre el sindicato y el partido.

Quienes hablan de politización del sindicato, cuyo máximo exponente en los últimos tiempos habría sido la postura contraria a la OTAN acordada por el anterior congreso de UGT y hasta hoy vigente, defienden al tiempo una mayor dependencia de esta organización del PSOE. Por el contrario, quienes plantean que el sindicato debe seguir teniendo una voz propia e independiente en los grandes temas de la sociedad están rechazando cualquier cercenación de su independencia, que podría convertir a esta central en correa de transmisión del PSOE.

Referencia ideológica

Distintas federaciones de UGT, entre ellas la poderosa federación de la construcción, han preparado ponencias reivindicando la autonomía e independencia del sindicato e incluso planteando la incompatibilidad de cargos entre el sindicato y el partido.

La relación entre los sindicatos y los partidos socialistas en Europa, según estas fuentes, son muy distintas a las que se han dado en España en los últimos cuatro años. "En Suecia no han existido conflictos entre la central LO y el partido socialdemócrata en el poder porque el presidente del Gobierno, según le explicó hace unos meses a Nicolás Redondo el fallecido Olof Palme, se reúne todos los lunes con los secretarios generales de los sindicatos y del partido, y allí se repasan todos los temas que el Ejecutivo adoptará en Consejo de Ministros o los proyectos de ley que enviará al Parlamento. No puede haber enfrentamientos. En esa reunión se acuerdan los temas y cada responsable traslada estas decisiones a sus respectivos órganos ejecutivos. Palme no entendía que se pudiese haber planteado un conflicto entre UGT y el PSOE por una ley, como ocurrió con la reforma de las pensiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los sindicatos son una referencia ideológica para los partidos socialistas y también son -y ésta puede ser la clave de la situación excepcional que se plantea en el caso español- su fuente de financiación para las campañas electorales. "Pablo Iglesias", añaden estas fuentes, "afirmó: 'Tenemos un doble deber que cumplir: como representantes legales del pueblo, hemos de velar por los intereses de todos; como representantes de hecho de los obreros, hemos de mirar por los intereses de éstos'. La segunda parte de esta frase, cuando el Gobierno se reúne con mucha más frecuencia con empresarios y banqueros que con sindicalistas, parece haberse olvidado. Y en cambio nos acusan de estar politizados cuando desde el sindicato defendemos las palabras de Pablo Iglesias en su integridad y nos oponemos a una política económica que genera beneficios para los empresarios y paro y pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores".

La mano de Ferraz

Frente a estas tesis, el Gobierno y el partido aseguran que los sindicatos españoles UGT y Comisiones Obreras "no han sabido estar a la altura de la crisis económica y se han politizado. En vez de preocuparse por las nuevas relaciones industriales que plantean las nuevas tecnologías, o por crear servicios para los trabajadores afiliados, se dedican a hacer campaña por la salida de España de la OTAN. Y esto, al final, se paga. La debilidad y escasa implantación de nuestros sindicatos se debe en buena medida a esta actitud equivocada".

Esta postura en el seno de UGT es defendida por José Luis Corcuera y Antonio Puerta, que dominan la poderosa federación del metal, y por Matilde Fernández, con peor suerte, en la federación de químicas. De algún modo son la mano de Ferraz, sede de la ejecutiva del PSOE, en el sindicato. Desde estos sectores se hace hincapié en que los obreros votaron a favor de la OTAN y en contra de las directrices de Marcelino Camacho, el secretario general de Comisiones Obreras, y de Nicolás Redondo.

De algún, modo, esta segunda postura cuestiona la trayectoria de Nicolás Redondo, aunque a renglón seguido se hable de la honradez del líder socialista y se asegure que no se pretende su defenestración, lo que produce indirectamente adhesiones al secretario general ugetista entre las bases del sindicato.

La nueva ejecutiva, en razón de esta dialéctica, está medio deciffida por Nicolás Redondo: permanecerá Paulino Barrabés, responsable de administración; Antón Saracíbar cambiará probableinente la secretaría de organización por la de acción reivindicativa y sindical, que dejó libre José Luis Corcuera, al dimitir por discrepancias con Redondo; José María Zufiaur dejará relaciones institucionales y ocupará una vocalía, al necesitar más tiempo para sus obligaciones en Bruselas como miembro del Consejo Económico y Social de la CEE; Manuel Arribas, un dirigente: construcción, desempeñará la secretaría de organización, y el ex senador Antonio Rosas se hará cargo de las relaciones institucionales. Manuel Simón, que desde hace varios lustros ha desempeftado relaciones internacionales, podría ser sustituido, al haber sido nombrado representante en España en la Organización Inteririacional del Trabajo, por Blanca Alvarez, dirigente del sector de alimentación. Continuará Miguel Ángel Ordóñez como responsable de imagen, y Manuel Chaves, si acepta, seguirá siendo el hombre de la ejecutiva del PSOE en la Unión General de Trabajadores.

Esta lista, prácticamente cerrada, puede ser contestada por la tendencia de Alonso Puerta y José Luis Corcuera, que tratarán de introducir algún hombre afin en la nueva ejecutiva. Al menos eso es lo que parece deducirse del congreso de UGT del metal que se celebra estos días en Barcelona.

El Congreso de UGT, trás el triunfo del si en el refrendum, eliminará probablemente cualquier referencia a la salida de España de la citada organización. Tampoco se esperan sanciones para los afiliados del sindicato que, desoyendo el mandato del anterior congreso, hicieron campaña a favor de la permanencia en la OTAN. "Nadie va a llevarlos a la comisión de conflictos y por tanto no habrá lugar para sancionarlos", afirma uno de los miembros de la actual ejecutiva ugetista.

Optimismo moderado

En cuanto a la posibilidad de que permanezca y se consolide una corriente o un nucleo de Ízquierdas dentro del PSOE, los sindicalistas son moderadamente optimistas. La derechización del partido en política económica, afirman, va a disminuir en los próximos meses "porque los cerebros del Gobierno se guían por los informes de la OCDE y del Fondo Monetario Internacional, y en éstos, en los últimos meses, se apunta por primera vez que las soluciones liberales aplicadas en Estados Unidos no deben trasladarse automáticamente a Europa, porque el viejo continente: no podrá soportar durante inucho tiempo las altas cifras de paro que hoy padece, por mucho que hayan mejorado sus balanzas de pagos, sus deficit públicos o sus tasas de inflación. De ahí que se vuelva a aconsejar combinar las políticas de ajuste en Europa con programas y medidas de solidaridad".

También apuntan que *la sustitución del respaldo a principios por la adhesión al lider Felipe Gonzalez, "por el forofismo, en definitiva", concluirá dentro del PSOE cuando termine la segunda legislatura socialista, la que se iniciará tras las próximas elecciones, y el partido inicie la autocrítica y se libere de algunos aventureros que se han sumado en los últimos años a la familia socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_