_
_
_
_
_

Los documentos confiscados a Marcos descubren la fortuna amasada por el dictador filipino en el extranjero

Alrededor de 2.000 páginas de documentos hallados entre los efectos personales del expresidente de Filipinas Ferdinand Marcos muestran que el dictador y su familia poseían, entre cuentas bancarias y otras inversiones en todo el mundo, cientos de millones de dólares. Un informe, al parecer encontrado en el equipaje que el ex presidente llevó a Hawai tras su salida de Filipinas el pasado 25 de febrero, muestra que éste poseía 88,7 millones de dólares (unos 12.500 millones de pesetas) depositados en cinco bancos de EE UU, Suiza y las islas Caimán, posesión británica del Caribe.

. En los documentos había notas manuscritas que consignaban depósitos por otros 35 millones de dólares (unos 5.000 millones de pesetas) -que aún no habían sido acreditados.En el equipaje de Marcos fue ron hallados, asimismo, certificados de corporaciones industriales filipinas endiosados con distintos nombres, por valor, en conjunto, de 1,91 millones de dólares (unos 285 millones de pe setas).

Contribuciones políticas

Por su parte, una compañía de California presidida por un socio de Marcos aparece, en los documentos encontrados, vinculada a un plan para utilizar fondos destinados a los servicios de inteligencia filipinos piara que estos hiciesen contribuciones políticas en los Estados Unidos. Dicha compañía, la Mabuhay Corporation, de San Francisco, aparece mencionada en los documentos que el ex presidente filipino llevó consigo a Hawai, entre otros cientos de informes, según revelaron funcionarios de aduana norteamericanos.

En Manila, un documento hallado en el palacio presidencial que ocupaban Marcos y su familia indica que Imelda Marcos, esposa del dictador filipino, regaló un collar de esmeraldas -cuyo valor es de unos 8,5 millones de pesetas- a Nancy Reagan, esposa del presidente norteamericano, Ronald Reagan. La Casa Blanca afirmó que ningún collar de esmeraldas fue recibido por la primera dama.

En los documentos trasladados por Marcos a Hawai, también aparecen detalles de las empresas que poseía la familia del dictador y de las decenas de millones de dólares en comisiones, aparentemente recibidas por el ex presidente filipino de empresas norteamericanas y japonesas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Funcionarios de aduana de Hawai catalogaron y fotografiaron las joyas, y los objetos de arte llevados por Marcos, cuya valor fue calificado el pasado miércoles de "incalculable" por fuentes de la Administración norteamericana. Dichas fuentes señalaron que fueron hallados un gran número de cajas con perlas, junto a algunas piezas de joyería entre las cuales había una pulsera valorada en 12.000 dólares (1.700.000 pesetas).

También señalaron que cuando el secretario de Estado norte americano, George Shultz, y el jefe del Gabinete de la Casa Blanca, Donald Regan, fueron informados de la fortuna de Marcos, se manifestaron disgustados por esa desagradable ostentación de riqueza.

El trato recibido por el ex presidente filipino y por los miembros de su familia por parte de las autoridades norteamericanas, está relacionado, al parecer, con esta reacción.

[El Gobierno de Panamá rechazó ayer la petición de asilo político formulada por Ferdinand Marcos, según anunció un portavoz presidencial. "No es favorable para Panamá, en este momento, aceptar la presencia temporal de Marcos en nuestro país", señala el comunicado oficial. Al mismo tiempo, el Gobierno filipino incautó ayer bienes personales de Imelda Marcos por un valor de "millones de pesos".]

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_