_
_
_
_
_

La OPEP anuncia su intención de restablecer el precio de 28 dólares por barril

El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arturo Hernández Grisanti, anunció ayer, al término de seis días de deliberaciones en la conferencia extraordinaria de Ginebra, que el consorcio ha decidido adoptar todas las medidas que sean necesarias para, restablecer el precio oficial de 28 dólares". Muy parco en sus palabras, la declaración de Grisanti da a entender que la OPEP ha decidido poner punto final a la guerra de precios que declaró en diciembre de 1985 a los productores del mar del Norte (Reino Unido y Noruega), mediante una vuelta a la estrategia de reducir sus exportaciones.

La decisión de la OPEP -que, de tener éxito, ahogaría las expectativas de una fácil recuperación en la economía occidental -fue anunciada a última hora de ayer por su presidente y ministro venezolano de Energía y Minas, después de casi ocho horas de negociaciones entre los 13 países miembros del consorcio y cinco productores independientes (México, Egipto, Angola, Omán y Malaisia). La novedad de la jornada es que, por vez primera, el ministro saudí, Zaki Yamani, participó de una manera activa en un nuevo grupo reducido de países (tres de la OPEP y los cinco invitados;), que, al parecer, fue el que definió la nueva estrategia.Según Grisanti, la OPEP continuará hoy su conferencia mientras los representantes de los cinco productores invitados regresan a sus países para evacuar consultas y aplicar la estrategia decidida que se anunciará "en el momento oportuno". El presidente de la OPEP señaló que la estrategia incluye reducir la producción para así sostener los precios. Los trabajos que hoy abordará el consorcio serán, presumiblemente, reestructurar las cuotas de producción establecidas en octubre de 19.84 y, sin embargo, no respetadas desde diciembre pasado.

En espera del comunicado final de la reunión, que podría anunciarse hoy mismo, fuentes de la conferencia señalaron que los 18 productores reunidos en Ginebra decidieron ayer reducir en un 10% su producción conjunta de petróleo, estimada en el primer trimestre del año en 22,2 millones de barriles. La reducción acordada sería de 1,7 millones de barriles para los 13 países miembros de la OPEP y de 450.000 barriles para sus cinco invitados.

De confirmarse esta información, significaría que los productores fuertes de la OPEP (Arabia Saudí, Kuwait y el resto del golfo Pérsico) han decidido abandonar la estrategia de "recuperar una cuota justa del mercado" mundial, acordada en diciembre pasado, y, poner fin a una guerra de precios que ha hecho que el barril se cotice a 14 dólares en los mercados libres. En otras palabras, admitir que la OPEP ha perdido la guerra de precios.

Un análisis inmediato arroja serias dudas sobre la capacidad de la OPEP para alcanzar su objetivo. Para hacerlo, el consorcio no sólo necesitaría reducir su oferta en un 12%, como parece haber acordado, sino también eliminar el exceso adicional de oferta que se producirá con la llegada de la primavera. Asimismo, Arabia Saudí deberá, poner coto a la serie de acuerdos netback que ha firmado con numerosos países consumidores, entre ellos España, y que fueron la espoleta de la caída de los precios oficiales. De confirmarse la nueva estrategia del cártel petrolero, su éxito representaría un vuelco en las expectativas de recuperación de la economía occidental, generadas en parte por la caída a la mitad del precio del barril de crudo en menos de dos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_