La huelga de estibadores paraliza de nuevo los puertos españoles

La huella de los estibadores portuarios mantiene nuevamente paralizados los 42 puertos de toda España. La huelga intermitente de los estibadores se realiza para forzar a la Administración a reemprender las negociaciones sobre el futuro de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), interrumpidas el pasado mes de noviembre.Con una participación masiva, de los más de 9.000 estibadores españoles se reanudó el pasado miércoles la huelga de los puertos de España que continuará hasta mañana, sábado, inclusive, para reanudarse del día 2 al 6 de abril. La huelga transcurre sin incidentes, pero la Administración no ha dado muestras de querer reemprender la negociación sobre la OTP.

Por otra parte, según informa desde Tenerife Carmelo Martín, los estibadores portuarios de Canarias han decidido trabajar dos días de la huelga del sector (ayer y mañana sábado) para cargar tomates con destino a países de la Comunidad Europea (CE). Los estibadores de los puertos de Tenerife y Gran Canaria que realicen esta tarea -no serán renumerados, ya que sus honorarios irán destinados a un fondo común.

Según fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), se ha accedido a la petición de los exportadores para paliar los daños económicos que acarrea el conflicto a la agricultura de las islas. Concretamente, la exportación de tomates a la CE está contingentada. Si los envíos se acumulan las autoridades comunitarias podría aplicarles precios de referencia. Un representante de la Asociación de Exportadores de la región reconoció públicamente la colaboración de los estibadores y anunció que. dicha patronal se dirigirá a la Administración Central, mediante un comunicado oficial, para solicitar medidas urgentes en el contencioso portuario.

El presidente de la junta del puerto de. Las Palmas (Gran Canaria), Anastasio Travieso, ha mostrado su inquietud por la lentitud de los estamentos oficiales para zanjar el conflicto. Travieso señaló que existe un proyecto avanzado que definirá la función de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), pero descartó que la huelga pueda servir para acelerar la publicación del mismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de marzo de 1986.

Lo más visto en...

Top 50