La huelga de estibadores paraliza de nuevo los puertos españoles
La huella de los estibadores portuarios mantiene nuevamente paralizados los 42 puertos de toda España. La huelga intermitente de los estibadores se realiza para forzar a la Administración a reemprender las negociaciones sobre el futuro de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), interrumpidas el pasado mes de noviembre.Con una participación masiva, de los más de 9.000 estibadores españoles se reanudó el pasado miércoles la huelga de los puertos de España que continuará hasta mañana, sábado, inclusive, para reanudarse del día 2 al 6 de abril. La huelga transcurre sin incidentes, pero la Administración no ha dado muestras de querer reemprender la negociación sobre la OTP.
Por otra parte, según informa desde Tenerife Carmelo Martín, los estibadores portuarios de Canarias han decidido trabajar dos días de la huelga del sector (ayer y mañana sábado) para cargar tomates con destino a países de la Comunidad Europea (CE). Los estibadores de los puertos de Tenerife y Gran Canaria que realicen esta tarea -no serán renumerados, ya que sus honorarios irán destinados a un fondo común.
Según fuentes de la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), se ha accedido a la petición de los exportadores para paliar los daños económicos que acarrea el conflicto a la agricultura de las islas. Concretamente, la exportación de tomates a la CE está contingentada. Si los envíos se acumulan las autoridades comunitarias podría aplicarles precios de referencia. Un representante de la Asociación de Exportadores de la región reconoció públicamente la colaboración de los estibadores y anunció que. dicha patronal se dirigirá a la Administración Central, mediante un comunicado oficial, para solicitar medidas urgentes en el contencioso portuario.
El presidente de la junta del puerto de. Las Palmas (Gran Canaria), Anastasio Travieso, ha mostrado su inquietud por la lentitud de los estamentos oficiales para zanjar el conflicto. Travieso señaló que existe un proyecto avanzado que definirá la función de la Organización de Trabajos Portuarios (OTP), pero descartó que la huelga pueda servir para acelerar la publicación del mismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.