_
_
_
_

Acuerdo en Renfe para que no circule ningún tren diurno de largo recorrido el 26 de marzo

La dirección de Renfe y los representantes de los trabajadores llegaron ayer a un acuerdo sobre servicios mínimos para que el próximo día 26 no circule ningún tren diurno, excepto los de cercanías, que funcionarán de seis a ocho de la mañana y de cinco a siete de la tarde, aunque sólo en un 50% del número habitual de trenes. Circulará un solo tren nocturno de largo recorrido por cada dirección y sentido, y dos de mercancías que transportan materias perecederas.

A partir de mañana, y hasta los primeros días de abril -con la festividad de la Semana Santa por medio-, se llevará a cabo una serie de huelgas que tienen como causa la negociación colectiva. Los conflictos se registran en el sector público: siderurgia, transporte aéreo y ferroviario y estibadores portuarios.La huelga prevista para el sector aéreo y ferroviario puede provocar un colapso en estos medios de transporte, en fechas, además, en las que estos servicios alcanzan altos índices de utilización por coincidir con la festividad de Semana Santa. En la noche de ayer la dirección de Renfe llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores sobre los servicios mínimos a aplicar en la huelga del día 26. El acuerdo, recoge que sólo circularán trenes nocturnos y el 50% del servicio de cercanías entre las seis y las ocho de la mañana y las cinco y las siete de la tarde.

Trenes de largo recorrido sólo circulará tino por cada dirección y sentido (un total de 40 de los 136 habituales), no funcionará ninguno de los 10 postales, in de los 570 regionales. De los 750 mercancías que circulan diariamente sólo lo harán dos, que transportan leche. Y de los 54 transversales de viajeros, funcionarán 10 durante la noche.

La aplicación de estos servicios mínimos, que afectan al 13% de los efectivos humanos y materiales de Renfe pueden provocar un auténtico caos en los servicios ferroviarios, sobre todo si se tiene en cuenta que todos los billetes para el día 26 se encuentran ya vendidos. El Ministerio de Transportes tendrá ahora que autorizar el acuerdo entre Renfe y los trabajadores y dictar la orden de servicios mínimos correspondiente. En Renfe están convocados paros de dos horas por la mañana y dos horas por la tarde, para mañana y el lunes 24. La huelga será total los días 26 -en plena Semana Santa- y el 11 de abril.

Sin acuerdo

El personal de Iberia tiene convocada huelga paria el día 25 -martes santo- y el día 31. El lunes 24 y el miércoles 26 pararán los trabajadores de los servicios centrales de Iberia. Hasta el momento, las reuniones que han mantenido entre la dirección de Iberia y de los sindicatos no han dado resultado alguno. El último encuentro entre las partes duró 115 horas y se llevó a cabo entre la noche del martes y la mañana de ayer.

La situación podría verse agravada si, como en el paro del pasado lunes, los trabajadores deciden no acatar los servicios mínimos. A estas movilizaciones hay que sumar las que podría llevar a cabo el personal de Aviación Civil en próximas fechas. Ayer la comisión negociadora del convenio inició un encierro para exigir que la dirección aumente su oferta.

A este rosario de conflictos -todos ellos provocados por la negociación colectiva- hay que añadir los paros convocados entre los estibadores portuarios que irán a la huelga mañana, pasado mañana, el día 31 y del 2 al 6 de abril. También dentro del sector público, los trabajadores de la siderurgia volverán a la huelga, iniciada hace ya unas semanas, los días 24 y 25.

En todos los casos el conflicto arranca de la negociación colectiva. Los sindicatos han destacado que no deja de ser significativo que sea en el sector público donde se detecte una mayor intransigencia empresarial.

Fuentes de la CEOE mostraron ayer su preocupación por la huelga del transporte, que según sus cálculos supondrá pérdidas diarias de 2.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_