_
_
_
_

Elecciones en Francia

INTERNATIONALHERALD TRIBUNE

El pasado domingo, los franceses votaron el cambio, pero no un cambio excesivo.

Concedieron unestrecho margen de victoria a la coalición de los dos principales partidos de de la oposición de la derecha, la Asamblea para la República (RPR) y la Unión piara la Democracia Francesa (UDF). Unidos a un pequeño grupo de Independientes de Derecha, estos partidos tendrán ahora una mayoría por dos o tres escaños en la nueva Asamblea Nacional. Pueden proclamar su derecho a formar el nuevo Gobierno.

El presidente socialista, Frangois Mitterrand, pierde poder al perder el control de: la Asamblea. Pero al contar con 215 de los 577 escaños de la Asamblea, el Partido Socialista sigue siendo el partido con mayor número de diputados. Los resultados de las dos provincias de ultramar no se conocen todavía.

Los comunistas y la extrema derecha, Frente Nacional (FN), han logrado 35 escaños, respectivamente. Para los comunistas ( ... ) es el peor resultado desde 1932. El Frente Nacional, que no tenía escaños en la anterior Asamblea, ha obtenido mejores resultados que los que predecían los sondeos electorales.

Los resultados electorales confirman que por primera vez desde que De Gaulle instituyó la V República, en 1958, un presidente francés tendrá que enfrentarse al problema de tener que gobernar con una mayoría parlamentaria hostil y con un primer ministro de militancia política opuesta. Las especulaciones sobre las fricciones que esta cohabitación puede producir han sido uno de los principales temas de la campaña. ( ... ) Los partidos de la derecha han recibido un mandato limitado para el cambio; no para que se dé un giro total en la política de los socialistas. En cuestiones económicas, en particular, el Gobierno ha obtenido buenos resultados.

Mitterrand ha arriesgado mucho al implicarse en la campaña electoral tan significativamente como él lo ha hecho. ( ... ) Aunque ha sido incapaz de mantener en el poder al Gobierno socialista, él retiene más poder para influir en la futura política que la que hubiera tenido si la oposición hubiera logrado la aplastante victoria que sus dirigentes predijeron.

El presidente tiene hasta el 12 de abril, día de la apertura del Parlamento, para nombrar al nuevo primer ministro. Jacques Chirac, que encabeza la Asamblea para la República, parece el principal candidato. (... )

Chirac debe ser consciente del estrecho margen de votos del mandato popular que él y sus aliados han recibido. Es el candidato para la presidencia en 1988; las posibilidades que pueda tener entonces dependen de las bazas que juegue en los dos próximos años.

, 18 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_