Desarticulados dos grupos de atracadores de restaurantes
Dos bandas de atracadores de establecimientos comerciales, entre ellos un número aún indeterminado de restaurantes, han sido desarticuladas por la policía madrileña durante los últimos días, según fuentes oficiales de la Jefatura Superior de Policía y de la oficina del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Una de ellas es la denominada banda del chándal, uno de cuyos miembros mató a un cabo de la Policía Nacional el pasado día 8 y fue muerto en tiroteo con inspectores de policía en su domicilio horas después. La policía busca al hermano del fallecido, otro miembro de la banda del chándal.
Dos hermanos han sido identificados por la policía como únicos integrantes de la denominada banda del chándal, acusada del homicidio de un policía y seis atracos en restaurantes madrileños desde principios de este año, según fuentes policiales.La Jefatura Superior de Policía de Madrid señaló ayer que uno de ellos, José María Millán Sánchez, de 30 años de edad, con numerosos antecedentes policiales, fue muerto el pasado día 8 después de que él diera muerte al cabo de la Policía Nacional Eleuterio Gallego.
Estos hechos se produjeron en el distrito madrileño de Carabanchel, a raíz de la persecución por parte de un coche patrulla de dos sospechosos que conducían una motocicleta Vespa, sobre la que había sido presentada horas antes una denuncia. de robo. Uno de los ocupantes de la moto fue detenido e identificado como Gerardo Vázquez Torres, de 34 años de edad, quien facilitó la identidad y domicilio de su compañero, según informó la policía.
Mientras, Millán era perseguido por el cabo de Policía Nacional Eleuterio Gallego, a quien mató a tiros. El delincuente fue también muerto durante el tiroteo que mantuvo en su casa, en Parque Eugenia de Montijo, número 137, con los inspectores que trataron de detenerlo.
Las armas y las prendas deportivas encontradas en el domicilio de José María Millán dieron a la policía las primeras pistas sobre su presunta relación con la banda del chándal, a la que se le imputan robos a mano armada en estos seis restaurantes: Zarauz, en la calle de Fuentes, número 13, y en el que fue herido por arma de fuego uno de los cocineros; Mesa Redonda, calle del Nuncio, número 17, de donde se robó un collar a una de las clientes que fue encontrado en el domicilio de J. M.; La Paletilla, calle del Marqués de Monasterio, número 6, de cuyo asalto se han recuperado dos anillos de un cliente y el DNI y una sortija de otro; El Dragón, calle de Barbieri, número 17, de donde proceden un crucifijo, una cadena y una chapa de indentificación de grupo sanguíneo; Lobo Feroz, calle de Lucientes, número 9, y Casa Gallega, plaza de San Miguel, número 8.
Dos hermanos
La policía precisó que Gerardo Vázquez no está implicado en dichos atracos, ni tampoco un hermano de José María Millán que fue detenido en la casa de ambos cuando se produjo el tiroteo por el que falleció éste.La banda del chándal la formaban exclusivamente el delincuente fallecido y otro hombre "identificado, pero no localizado, ni detenido", según añadieron las fuentes policiales. Otras fuentes oficiosas han señalado al respecto que el segundo hombre es otro hermano de José María.
Fuentes informativas del Delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid señalaron ayer que "fue una confusión" la noticia difundida sobre la detención de una mujer como tercer miembro de la banda.
Por otra parte, la policía ha detenido también a nueve hombres, de edades comprendidas entre los 18 y 25 años, como supuestos integrantes de otra banda de atracadores de establecimientos comerciales, entre ellos varios restaurantes no determinados, según informó a primera hora de la tarde de ayer la oficina del Delegado del Gobierno y precisaron fuentes policiales a las 19 horas.
A estos nueve detenidos se les imputa el asalto al restaurante Horno de San Carlos, en la calle de Fernández de la Hoz, donde la policía obtuvo huellas dactilares que han permitido la captura. Se les ha ocupado un puñal, una escopeta recortada y un automóvil. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid añadieron que estas últimas detenciones se produjeron al mediodía de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.