España carece de una moral laica y de pragmatismo, segun Cebrián
Juan Luis Cebrián, director de EL PAÍS, dijo anoche en Madrid que los dos principales protilernas que observa en la realidad española son la ausencia de una moral laica que valore las virtudes de la sociedad civil democrática y, por otra parte, la falta de pragmatismo en la aproximación al mundo de los negocios y del comercio.Cebrián, de 41 años, pronunciaba una conferencia sobre Los medios de comunicación en Europa y España, organizada por el Seminario Adam Smith en el colegio mayor Méndel, de Madrid.
Según Juan Luis Cebrián, la modernización compileta de la vida española exige un incremento de la conciencia sobre la responsabilidad social de los profesionales. El director de El PAÍS criticó el corporativismo -tanto de los periodistas como de los técnicos y de los altos cuadros de la Administración- como factor de irresponsabilidad social, y dijo que las profesiones han de estar al servicio del conjunto social.
La futura televisión privada en España deberá esforzarse, según Juan Luis Cebrián, en la mejora de la calidad y de la credibilidad informativas, así como en la renovación de los sistemas de gestión empresarial. A su juicio, el proyecto puede brindar una oferta atractiva en estos dos aspectos devaluados bajo el vigente régimen de monopolio.
Para el director de EL PAÍS, la Prensa en España se muestra más libre y menos reverencial hacia el poder que en otros países europeos, y ha incorporado nuevas formas de aproximación a la noticia.
Cebrián situó en la reconversión tecnológica y en sus efectos sobre el tratamiento y el estilo informativos los principales factores de la mejora cualitativa de los productos periodísticos.
Subrayó también la elevada oferta en radiodifusión de la que los españoles disfrutan, en contraposición a la oferta en televisión, que Cebrián calificó como la más baja de Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.