Almunia anima a patronal y sindicatos para que pacten con vistas a los próximos años
El Gobierno y la patronal CEOE quieren empezar a negociar para que, tras el Acuerdo Económico y Social (AES) de 1985 y 1986, haya otros pactos sociales. Pero los empresarios consideran indispensable la participación del Ejecutivo, y éste quiere evitarlo. "Deseamos que patronal y sindicatos nos pidan una sala de reuniones, se queden con la llave de la puerta, se pongan de acuerdo y nos llamen para comunicarnos los resultados", declaró ayer el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Almunia.
Al pronunciar estas palabras, coincidentes con las invitaciones a la concertación que ha lanzado en los últimos días el titular de Economía y Hacienda, Almunia asistía a la presentación del libro Política económica contra el paro, publicado por el Instituto de Estudios Económicos (lEE), entidad creada por destacados empresarios.En el mismo acto, el secretario general de la patronal CEOE, Juan Jiménez Aguilar opinó que unos acuerdos limitados a salarios tendrían escaso interés. "No tendrían sentido si no incluyen actuaciones en materias como, por ejemplo, la productividad", dijo.
A su juicio, las empresas necesitan que, cuando llegue la euro-euforia, no se produzca la hispano-esclerosis. Para ello, pidió una política que no se centre en crear empresas provocando el trasvases de unas a otras, sino en flexibilizar las relaciones y en lograr especialmente la movilidad funcional y geográfica. "Con trabajadores formados en la polivalencia", dijo, "los empleos serían más estables".
Jiménez Aguilar explicó que, por parte de los empresarios, existe una disposición abierta al diálogo con otros interlocutores sociales. Pero dijo que los acuer dos deberían ser asumidos por todos en su integridad, mediante proyectos con posterior respaldo legal.
Gravísimo error
Por su parte, el ministro consideró que sería un "error gravisimo" el abandonar los acuerdos salariales a nivel interconfederal, aunque coincidió en avanzar también en lo relativo a la flexibilidad laboral. Propugnó la flexibilidad tanto en sentido microeconómico (ajuste de los salarios a la oferta y a la productividad), como macroeconómico (nuevas modalidades de contratación). También dijo que debería haber "con rigor, no con dogma", otro debate sobre "la finalización de la relación laboral".La obra publicada por el IEE recoge los últimos estudios sobre el empleo que han realizado la Comunidad Europea y la OCDE. En todos ellos, según dijo Eugenio, Domingo, directivo del IEE, se ponen las esperanzas de creación de empleo en medidas de flexibilidad y en políticas de eistímulo a la oferta. Una de sus constantes es que las recientes tasas de crecimiento han sido y serán insuficientes por sí solas para crear empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTSS
- Pacto social
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Joaquín Almunia
- Gobierno de España
- CEOE
- Negociación colectiva
- PSOE
- Sindicatos
- Sindicalismo
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Partidos políticos
- Gobierno
- Gente
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- Empresas
- Trabajo
- Economía
- Administración pública
- España
- Política