La OPEP propondrá hoy a otros productores reducir las ventas
La conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) consumió ayer su tercer día de deliberaciones en un hotel de Ginebra, sin llegar a un acuerdo para, limitar la producción mundial, de crudo y sostener así el hundimiento de los precios.
Al término de la reunión, el presidente de la conferencia, el venezolano Arturo Hernández Grisanti, declaró que el consorcio ha designado a 5 ministros, -los de Venezuela, Indonesia, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria y Libia- para recibir hoy a los 5 países productores no asociados -México, Egipto, Malasia, Angola y Omán- a los que ha invitado para tratar de coordinar una estrategia conjunta encaminada a "estabilizar el mercado y provocar una recuperación de los precios".
Fuentes de la, conferencia señalaron que los 13 países de la OPEP analizaron a lo largo de ayer varios escenarios para conseguir este objetivo, y decidieron, sin llegar todavía a un consenso, proponer a los 5 invitados una reducción conjunta de la oferta mundial de petróleo, que actualmente sobrepasa a la demanda en unos 2 millones de barriles diarios (aproximadamente un 5%).
Reunión con historia
La reunión de hoy, primera en la historia que la OPEP celebra con otros productores no miembros del consorcio, no contará con la presencia del Reino Unido ni de Noruega, los dos productores del Mar del Norte a los que la OPEP ha intentado atraer hacia sus posiciones sin resultado positivo. Por esta razón, ayer cayó como una bomba en medios de la conferencia el anuncio de la primera ministra británica, Margaret Thatcher, ante su Parlamento, dentro de la presentación del presupuesto para el año fiscal 1986-87, de que el Reino Unido no prevé un precio para el petróleo en el año en curso superior a 15 dólares por barril.
Ayer, sin embargo, los mercados libres experimentaron una ligera subida de unos 50 centavos de dólar en las tarifas del crudo para entrega inmediata (el brent se cotizó en Europa a 14,25 dólares por barril), ante las falsas expectativas surgidas en tomo a un posible acuerdo de la OPEP en esta reunión ginebrina.
El mercado registró también la confirmación de una noticia publicada en Houston (Texas), según la cual la compañía norteamericana Texaco piensa reducir su producción del Mar del Norte en un 20% durante los próximos meses.
En medios de la conferencia se afirmó ayer que Arabia Saudí, que hasta la fecha ha defendido el incremento de la producción con el fin de presionar a los productores del Mar del Norte a llegar a un acuerdo para reducir la producción, se aviene ahora a un pacto para restringir la de la OPEP de 16/17 a 14,5 millones de barriles diarios, lo que forzaría la reestructuración de las cuotas de venta que la OPEP ha establecido para cada uno de sus 13 miembros. El jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, exigió a cambio el cumplimiento estricto de este pacto.
En la larga sesión vespertina de ayer, los 13 ministros de la OPEP analizaron un informe presentado por un grupo de expertos, creado el día anterior, al que se encargó de estudiar las expectativas de demanda durante el segundo trimestre del año y estudiar la cuota de mercado que le correspondería a la OPEP dentro de una estrategia de sostenimiento de los precios.
Los expertos estiman que en la reunión de hoy, los productores tratarán de buscar algún tipo de acuerdo que restablezca los precios del crudo en torno a unos 20 dólares por barril, asunto difícil, teniendo en cuenta que el supuesto ¡acuerdo coincidirá con la caída de la demanda que se produce al inicio de la primavera, sin contar el .problema técnico de redistribuir ,entre los 18 países productores (13, OPEP y cinco no OPEP) el recorte de las producciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.