_
_
_
_
_

Las acciones del Metro se transferirán hoy al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid

El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones transferirá hoy las acciones del Metro al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid, instituciones que recibirán, respectivamente, el 75% y el 25% . de las mismas, según indicaba la ley de 8 de noviembre de 1979. El acto de transferencia -al que asistirán el ministro, Abel Caballero; el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y el alcalde de la ciudad, Juan Barranco- supone la desaparición del Consejo de Intervención. La disposición transitoria de la referida ley indicaba que este consejo gestionaría y explotaría el servicio hasta que el Ayuntamiento y la Comunidad se hicieran cargo de las acciones.

Contrato programa

También para hoy está previsto que se reúna la Comisión Delegada para Asuntos Autonómicos, que discutirá la firma del contrato programa por el que se regirá la Compañía Metropolitana durante los próximos cuatro años. Este contrato -que se cree que será llevado a un próximo consejo de ministros- fija las hipótesis de crecimiento y productividad para la compañía, así como la participación económica que, de acuerdo a estas previsiones, tendrán el Estado y la Comunidad de Madrid.Las últimas estimaciones conocidas cifraban el presupuesto del contrato programa para los cuatro años de vigencia en unos 77.000 millones de pesetas, de los que unos 60.000 serían aportados por el Estado, en tanto los 16.000 restantes tendrían que ser pagados por la Comunidad de Madrid.

El Consejo de Ministros aprobará probablemente, junto al contrato programa, un decreto, ya discutido en la Comisión Mixta de Transferencias en septiembre de 1985, por el que se acordó la cesión a la Comunidad de toda la infraestructura realizada por el Estado desde 1956. Con objeto de mantener esta infaestructura, se acordó entonces transferir a la Comunidad una cantidad anual de 2.500 millones de pesetas, entrega que no ha sido efectuada hasta el momento al no haberse aprobado el correspondiente decreto.

Con el acto de hoy quedará prácticamente concluida la transferencia del Metro, que en el futuro tendrá que ser gestionado y explotado por el consejo de administración que creen el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, al ser estos organismos los beneficiarios de la expropiación de las acciones de la Compañía Metropolitano, ordenada por el Gobierno. La ley que regulaba esta expropiación fue seguida de una orden en la que se hizo una oferta a los antiguos accionistas para que canjeraran sus títulos por otros de Telefónica, en una proporción de dos de Metro por tres de Telefónica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_