La informatización y la presencia de agentes han mejorado el tráfico, según García Horcajo
"En 1985, la circulación mejoró respecto al año anterior al subir la velocidad media un 0,6% tanto en el casco central como en el conjunto de la ciudad. Y eso a pesar de las obras iniciadas en Madrid", afirmó Emilio García Horcajo, primer teniente de alcalde y responsable de Circulación y Transportes. García Horcajo, que reconoce que el número de multas ha aumentado ligeramente, situándose en unas 10.000 diarias, considera que la mejora del tráfico se debe a la informatización del sistema de control, a la actuación de los agentes de la Unidad de Circulación a Pie y el respeto a la Operación de Regulación de Aparcamiento (ORA).
La afirmación de que la velocidad media registrada en 1985 fue la más baja de los últimos 10 años hecha por Francisco Herrera, portavoz del PCE en el Ayuntamiento,"no es correcta pues no sólo no ha disminuido, sino que ha mejorado ligeramente", según García Horcajo. "La velocidad en las calles del interior de las rondas se sitúa en 11,5 kilómetros por hora mientras en el casco urbano en general se circula a 21,5 kilómetros por hora. Ello supone un incremento del 0,6% sobre el año anterior, y eso contando con las numerosas obras que se han iniciado el año pasa do, lo que nos hace pensar que, a medida que se acaben, la velocidad aumentará sensiblemente".En apoyo de sus palabras cita la puesta en funcionamiento, del Nudo Sur, en la M-30, "cuyos efectos han comenzado a sentirse. Si se compara, por ejemplo, el mes de enero de este año con el del año pasado, la velocidad en el centro ha aumentado un 7% mientras en el resto de la ciudad el incremento ha sido de un 9%".
La mejora está motivada, según García Horcajo, en primer lugar, por el sistema de control de tráfico centralizado en el que están informatizados los semáforos de 505 intersecciones de las 1.200 más importantes que existen en la capital.
El segundo motivo es la actuación en las calles madrileñas desde el pasado mes de septiembre dé más de 300 agentes que forman la Unidad de Circulación a Pie. El primer teniente de alcalde reconoce que fue un error retirar de las principales plazas e intersecciones a la Policía Municipal cuando en 1980 se decidió que e tema de la circulación podía descentralizarse y dirigirse desde las juntas.
"Rectificar es de sabios. Por eso, y tras comprobar que las juntas se preocupaban más de la red secundaria, decidirnos controlar desde los servicios centrales la red básica con el fin de aplicar unos criterios homogéneos pues hay vías que dependen de hasta tres distritos diferentes como la Castellana. Ahora se dice que hay más policía municipal por el hecho de que los miembros de esta unidad se ven más. La experiencia de estos meses indica que la coordinación de los agentes con los servicios técnicos ha mejorado el tráfico por lo que es necesario aumentar la dotación de esta unidad con el fin de cubrir más vías'.
El concejal socialista reconoce que es cierta la afirmación del portavoz comunista sobre un aumento en el número de las multas impuestas, "pero este incremento es muy ligero, de un 15% y no de un 330%, como dice Herrera, que es un porcentaje absolutamente disparatado".
10.000 multas diarias
Según García Horcajo, en la actualidad de imponen entre 6.000 y 8.000 multas en la zona de la ORA y unas 3.200 por parte de la Policía Municipal. "Evidentemente, no se tramitan todas porque es imposible desde el punto de vista administrativo. Se tramitan entre 4.000 y 6.000 y el criterio que se sigue es sancionar a los reincidentes". Una hipotética reducción en el número de multas impuestas con el fin de obtener una mejor tramitación de las sanciones es totalmente desestimada por el responsable del área. "Siempre que se ha bajado el número de multas ha aumentado el nivel de infracciones".Según García Horcajo, el comportamiento ciudadano con respecto al pago de multas en período voluntario ha aumentado de forma espectacular pues, según sus datos, en 1982 un 7,4% de los automovilistas multados pagó en este plazo, porcentaje que aumentó en 1983 al 14,7%, en 1984 al 19,9%. y el año pasado a un 36,67. Con respecto a la
ORA, el primer teniente de alcalde niega que este sistema haya sufrido un importante deterioro como afirma Francisco Herrera.
"Si hubo un descenso en la venta de bonos horarios en diciembre se debió al efecto de la anunciada subida de tarifas, pero en enero ha habido una recuperación de los niveles anteriores. Los madrileños mantienen el respeto por la ORA. Nuestra idea sobre este instrumento es que más que ir hacia una ampliación de su ámbito de actuación, lo que se va a hacer es reformar y mejorarlo aún más".
La primera reforma fue la de crear las zonas cero-cero tales como la calle de Serrano o las que bordean el complejo Azca, donde todas las plazas han de ser ocupadas con bonos horarios al no servir la tarjeta de residente. La próxima innovación será la colocación en estas zonas de unos parquímetros que expedirán unos boletos para su colocación en los coches, cuyo mantenimiento será encargado a una empresa de la que dependerán, asimismo, los vigilantes, lo que ha suscitado la protesta de la oposición.
"No entiendo por qué protestan por el hecho de que sean particulares los que puedan denunciar las infracciones. La función realizada es la que establece el matiz que diferencia a ese vigilante de cualquier ciudadano, al igual que ocurre con los empleados de la EMT que son controladores", explicó el concejal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.