Ha muerto el militar inglés 'Glubb Pacha', ex jefe de la Legión Árabe en Jordania
El militar inglés sir John Glubb, más conocido como Glubb Pacha, falleció ayer en Sussex, sur de Inglaterra, a los 88 años. La vida pública de sir John Glubb acabó cuando el rey Hussein de Jordania tuvo que licenciarle de su ejército a consecuencia de presiones egipcias y sirias en 1956.John Glubb fue el jefe de la unidad más famosa del ejército jordano, la Legión Árabe, desde 1939 al año citado. En ese tiempo convirtió una pequeña fuerza de 350 hombres, creada en 1921 como contingente de policía colonial, en una unidad moderna de 20.000 soldados. Sus componentes eran beduinos del desierto ligados por un pacto de fidelidad tribal al soberano hachemí. Su cese al frente de la unidad se produjo ante las protestas panárabes por el hecho de que la financiación de la unidad se hiciera directamente desde Londres sin control de Amman.
Glubb Pacha era una perfecta réplica del caballero británico convertido al orientalismo, excéntrico y cultivado. Conocía de memoria a los mejores poetas árabes, había escrito numerosas obras sobre el Próximo Oriente y llegó a adquirir la nacionalidad jordana. Nacido en Preston (Inglaterra) el 16 de abril de 1897, se había casado con una enfermera británica con la que tuvo un hijo. El matrimonio adoptó también a una pareja de niños beduinos híjos de subordinados muertos en combate.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.