Privatinciones y precios libres, objetivos del prograina ganador
El programa económico de la plataforma conjunta RPR-UDF, que teóricamente aplicará el nuevo Gobierno francés, incluye tres medidas importantes: liberalización de precios y de cambios, supresión de la autorización administrativa para el despido y privatización de las empresas públicas. En el debate que precedió a las elecciones, algunos portavoces socialistas dejaron entender que el presidente François Mitterrand consideraría únicamente causus belli la tercera de ellas, es decir, la devolución al sector privado de los bancos y, empresas nacionalizados tanto por el general De Gaulle, a raíz de la II Guerra Mundial, como por los socialistas, a su llegada al poder, en 1981.Según algunos expertos, el programa de centro-derecha ofrece sus aspectos más radicales en el campo de la liberalización del sistema financiero, con libertad para la implantación de nuevos bancos y supresión de los "privilegios" con que cuentan actualmente las "cartillas de ahorro". El RPR-UDF prevé tarribién el levantamiento inmediato de los controles de cambio para operaciones comerciales, en la creencia de que la nueva confianza que reinará en los inedios económicos impedirá una. salida alborotada de capital. Sin embargo, lo apretado del resultado obtenido por la derecha el pasado domingo provocó una baja de cinco puntos en la Bolsa de París, lo que puede significar- que, por el momento, esta confianza no lia sido restablecida.
La oposición no ofreció durante la campaña remedios milagrosos contra el paro, aunque sus portavoces explicaron que la supresión de la autorización adrainistrativa para el despido permitiría que las pequeñas y medianas empresas perdieran el miedo a, la hora de contratar nuevo personal. El presidente de la patronal defendió ardorosamente la misma, tesis en an artículo publicado en el diario Le Monde y titulado Empleo, empleo, empleo.
En el capítulo social, la plataforma conjunta promete el respeto, en términos generales, de las llamadas leyes Aurox, que introdujeron los socialistas, así como el mantenimiento del salario mínimo interprofesional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.