_
_
_
_

Mínima, cotización histórica del dólar con respecto al yen

El dólar registró ayer en el mercado japonés la cotización más baja de su historia con respecto al yen, cambiando a 174,80 yenes por dólar, despues de haber abierto la sesión a 175,40. El anterior mínimo, registrado el 31 de octubre de 1978, estaba establecido en 175,50 yenes por dólar. Al cierre de la sesión matinal, el dólar cambiaba a 175,45 yenes, 2,25 por debajo del cierre del pasado viernes.

La caída del dólar causó ayer gran impacto en medios gubernamentales nipones, temerosos de que ello pueda originar problemas para las exportaciones japonesas hacia el mercado estadounidense. Responsables del Banco del Japón anunciaron en una inesperada conferencia de prensa la posibilidad de intervenir en el mercado, mediante la compra de dólares, en caso de que el dólar caiga por debajo de los 170 yenes.En Madrid, la peseta ganó 60 céntimos frente a la divisa estadounidense, cambiando a 141,75 pesetas, frente a las 142,35 del viernes. En otros mercados, el dólar gano algo de terreno frente a la libra, retrocediendo de nuevo frente al franco francés (6,9290 frente a los 6,95 10 del viernes), y el marco alemán (2,2468 frente a 2,2598).

La fuerte,baja en los precios del petróleo y de los tipos de interés bancario y, sobre todo, la incertidumbre sobre la economía norteamericana contribuyen a que el dólar experimente una fuerte baja en relación con el yen, así como respecto a las demás divisas de los países industrializados.

Difícil intervención

Si el dólar continúa perdiendo puntos en relación con el yen es probable que el Banco del Japón intente una operación de intervención, concentrada con otros bancos de las principales potencias económicas occidentales, aunque los directivos del Banco del Japón reconocen que puede ser dificil encontrar una cooperación en el tema, ya que tanto Estados Unidos como Europa llevan tiempo presionando por una revaluación del yen que ayude a resolver los problemas del comercio mundial.La depreciación del dólar ante el yen supone un peligro para las exportaciones niponas a Estados Unidos, al incrementar los precios de los productos japoneses. Las principales firmas de automóviles niponas han aumentado sus precios para la exportación, en un gesto que equivale a una eventual pérdida de competitividad en los mercados exteriores, al tiempo que satisface a las autoridades norteamericanas, que esperan un relajamiento en el flujo de productos japoneses.

Japón, cuya balanza comercial puede cerrar -el próximo 31 de marzo- el año fiscal 1985 con un superávit histórico de más de 50.000 millones de dólares, no parece muy inquieto a corto plazo por los acontecimientos. Sin embargo, se teme que una ulterior caída en la relación yen/dólar pueda perjudicar a una economía dependiente de los mercados exteriores como es la japonesa.

Como puntos positivos, la apreciación del yen representa una mejora en el clima político, que deberá prevalecer en la próxima reunión en la cumbre que, a primeros del próximo mes de mayo, celebrarán en Tokio los jefes de Estado o de Gobierno de las siete primeras potencias del mundo capitalista, más la comisión de la Comunidad Europea, para analizar la actual situación económica mundial y sus perspectivas de futuro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_