_
_
_
_

La inversión del lcona en los últimos tres años se elevó a 50.630 millones de pesetas

Rosa Cullell

La inversión del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Icona) se elevó a 50.630 millones de pesetas entre 1983 y 1985. Para este año, cuando ya .han sido traspasadas la mayor parte de las competencias en materia forestal a las comunidades autónomas, el Icona prevé una inversión mínima de 14.000 millones de pesetas.La inversión realizada por el instituto en los pasados tres años se distribuyó en tres vertientes: un 65% de esos 50.000 millones se dedicó a la protección del medio ambiente; un 15%, al fomento de la producción forestal, y el 10% restante, al desarrollo socioeconómico y cultural relacionado con la naturaleza.

Según el ministro de Agricultura, Carlos Romero, la inversión del Icona desde 1,983 a 1985 "ha generado más de 15 millones de jornales, de los que 9,2 millones correspondieron a actuaciones de protección del medio natural, 4,3 millones al fomento de la producción forestal y 1,5 millones al apartado socioeconómico y cultural".

La principal labor del Icona se ha centrado en la protección del medio natural lucha contra la erosión y la desertización, repoblación forestal, actuación contra incendios y conservación de los equilibrios biológicos, entre otros aspectos. Este apartado ha sido objeto de una inversión global de 32.800 millones de pesetas. En lo que se refiere a la ordenación de la producción forestal, las inversiones se elevaron a 12.921 millones de pesetas, mientras que al desarrollo socieconómico y cultural se destinaron 4.913 millones.

Durante el pasado trienio, la protección de los parques nacionales ha pasado a ocupar un lugar prioritario entre las actividades del instituto, "hasta triplicar las inversiones, ya que en los últimos tres años se han invertido 3.150 millones", afirmó Romero. El pasado año se invertieron 1.730 millones en los parques nacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_