_
_
_
_

Dificultades de comercialización del mueble de vanguardia

Uno de los principales problemas del sector es la falta de infraestructura industrial

"Es más difícil hacer una silla que una casa:". Esta frase constituye una buena forma de internarse en el apasionante mundo del diseño del mueble. Dar una nueva lectura a la silla es algo complicado. A pesar de que el diseño del mueble de vanguardia en España, y concretamente en la zona centro, está cargado de imaginación y creatividad, no tiene la suficiente difusión debido a las enormes dificultades de producción y comercialización. El principal problema de la producción en Madrid es que apenas hay infraestructura industrial en este sector.

Juan Boix, arquitecto que compagina el diseño del mueble con su profesión principal, hace notar los problemas de infraestruictura industrial del diseño en Madrid y asegura que los muebles de vanguardia hay que producirlos en Barcelona, Valencia o incluso fuera de España, lo que obliga a recorrer a solas un largo camino, como el de convencer a algutien para que lo produzca, buscar quien lo compre, etcétera. "Los muebles que se realizan aquí [en Madrid] lo son en ediciones cortas, de alta calidad pero de escasa comercialización" afirma.

Escasa promoción

El mueble de vanguardia, hoy por hoy, no es muy, comercial debido al desconocimiento que en general existe, a causade su poca promoción. "Los empresarios, por lo ge neral, no quieren ni riesgos ni nuevas ideas,", comenta Pedro Feduchi, de 27 años de edad, que, al igual que sus compañeros Alvaro Soto y Sigfrido Martín Begue, lleva dentro de este mundo del diseño unos tres años.Estos tres jóvenes profesionales trabajan tanto conjunta como individualmente. "Realizamos los distintos objetos con una carga artesanal detrás", asegura Feduchi, ya que no son realizados por una empresa grande de construcción de diseño. Son diseños bastante literarios, con connotaciones y reminiscencias históricas, porque nada viene del vacío absoluto. Todo se puede encontrar directa o indirectamente en diversos momentos de la historia".

Dos ejemplos: la silla de Álvaro Soto Trono Tatlin es un homenaje al ruso del mismo nombre y las alfombras de P. Feduchi se emparentan con arquitectos como Le Corbusier.

La búsqueda del equilibrio entre la belleza formal y la funcionalidad es un aspecto a tener en cuenta para la elaboración de un buen diseño. Lograr el nexo entre la forma exterior que lo define, la estructura interna y el espacio en que se incluye, no es fácil y no siempre se logra, afirma Álvaro O'Donnell. Éste, desde que terminó sus estudios de arquitectura, ha trabajado de forma habitual en el diseño del mueble, y da mucha importancia a la capacidad constructiva y al conocimiento de los distintos materiales con los que se trabaja en este campo.

Impacto formal

Muchas veces sólo se busca un impacto formal. Algunos de estos diseños no resistirían un análisis: son diseños de papel que llegan en un primer momento, pero que luego sólo duran dos días, comenta Boix. En sus diseños, da tanta importancia a la forma como a la funcionalidad, como se observa en su sillón Naturist, una armoniosa conjunción de lo bello y lo práctico.Gabriel Allende opina que la rnayoría de las veces empieza a diseñar objetos que se necesitan, pero que no se encuentran en el mercado y que trata de encontrar soluciones a problemas concretos. Allende encuentra en esta actividad, como muchos otros, más satisfacciones personales que económicas. En España hay un gran número de diseñadores de calidad. No obstante, no hay todavía mercado para muchas de las más vanguardistas creaciones.

Manuel Serrano asegura que la Administración comienza a apoyar el diseño mediante exposiciones y concursos. "Una de las primeras muestras", dice, "fue Diseños Inéditos, en el Museo Español de Arte Contemporáneo, que tuvo tina gran repercusión y permitió un primer acercamiento del público". No obstante, considera que "el verdadero objeto de estos diseños es que tengan un uso cotidiano y no que estén en una vitrina". "También están en marcha", dice, "unos encargos a varios diseñadores de toda España para un progrrarna que tenga proyección, tanto dentro como fuera del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_