_
_
_
_

La Internacional Socialista defiende en Estocolmo la humanización de la política

La Internacional Socialista (IS) hizo público ayer su Llamamiento de Estocolimo en memoria de Olof Palme, en el que pide a los Gobiernos del del mundo "convertir los más altos ideales de la humanidad en una realidad "política". La IS también reclama que se haga el máximo esfuerzo en la lucha contra el terrorismo. Por lo demás, el cementerio de Estocolmo en el que el sábado por la tarde fue inhumado, Palme se ha convertido en centro de peregrinación, mientras el nuevo primer ministro, Ingvar Carlsson, mantiene su deseo de moverse libremente por la ciudad. Ayer por la mañana fue abordado por el enviado especial de EL PAÍS en una calle céntrica de Estocolmo.

Decenas de miles de personas han pasado ante la sencilla tumba de Palme, en el camposanto anexo a la iglesia de Adolf Frederik, en el centro de Estocolmo, no lejos del lugar donde cayera asesinado. Largas colas de cuatro en fondo se han formado junto al cementerio para rendir un último homenaje a Palme, cuya tumba se, encuentra cubierta de flores.Las organizaciones internacioales en las que Palme desempeñó un papel importante, como la IS o la Comisión Independiente sobre Cuestiones de Desarme y Seguridad -que ha decidido cambiar su nombre oficial por el de Comisión Palme sobre Cuestiones de Desarme y Seguridad- han emitido sendos comunicados en los que se comprometen a seguir el ejemplo del estadista asesinado. La comisión ha solicitado a Carlsson que ocupe su presidencia, en sustitución de Palme. El primer ministro sueco responderá dentro de unos días a esta petición.

La IS "surge a las superpotencias y a todos los Gobiernos a asegurar que las palabras van a ser seguidas por la acción, a comprometerse en el control de armamentos y en el desarme, a hablar unos a otros directamente más que con las espaldas vueltas y a convertir los más altos ideales de la humanidad en tina realidad política". "Con esta ocasión también llamamos a todos los Gobiernos y a todos los ciudadanos responsables del mundo para que hagan el máximo esfuerzo para combatir y vencer al terrorismo", se afirma en el documento.

La Comisión Palme, entidad auspiciada por la ONU, va a continuar su programa y "se centrará particularmente en las medidas para detener la carrera armamentista ( ... ) y potenciar la seguridad regional, incluida la seguridad en Europa". En este sentido, "todos los misiles nucleares de alcance medio soviéticos y norteamericanos, capaces de alcanzar objetivos en Europa, deberían ser elimina dos". La comisión reitera uno de los más queridos sueños de Palme: "La creación de un corredor desnuclearizado en Europa sena un gran paso adelante".

Carlsson, que ha manifestado su voluntad de preservar el legado de Palme, se dirigía ayer a pie hacia un hotel donde iba a mantener una reunión. En la calle fue abordado por el enviado especial de EL PAÍS, sorprendido por el hecho. "No quiero dejar de pasear como una persona cualquiera", dijo Carlssson. Tras el primer ministro iban dos escoltas que en ningún momento hicieron ademán de alarmarse por la presencia del extraño. "En cualquier caso, usted ha tomado más precauciones que Palme", le comentó el periodista. "Sólo por ahora, sólo por ahora", respondió el primer ministro.

La policía prosigue sus investigaciones y mantiene retenido al sueco de 32 años que detuvo el pasado miércoles por su presunta implicación en el asesinato.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_