Nicaragua ofrece garantías de que nunca será un peligro para Estados Unidos
Nicaragua está dispuesta a firmar una garantía de que no se convertirá jamás en una amenaza para Estados Unidos, según ha declarado en Washington el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento nicaragüense, Ray Hooker.Hooker dijo el viernes que esa garantía incluiría la seguridad (le que el territorio nicaragüense no se convertirá jamás "en una base militar de una de las superpotencias". "Estamos absolutamente decididos a hacerlo así", añadió.
El responsable sandinista aseguró que el Gobierno de Nicaragua no pone ninguna condición para la reanudación de negociaciones con Estados Unidos y que Philip Habib, enviado especial del presidente norte americano, Ronald Reagan, a Centroamérica puede viajar a Managua en cualquier momento.
Habib concluyó el viernes ;su primera gira por Centroamérica como enviado especial de la Casa Blanca con una visita sorpresa a Costa Rica.
Philip Habib dijo en San José que su Gobierno está decidido a potenciar en Centroamérica "un proceso de conduzca a la paz, la democracia y la estabilidad". El diplomático norteamericano dijo que no tiene, por el momento, intención de viajar a Nicaragua ni de entrevistarse con dirigentes sandinistas. Por el contrario, anunció que en las próximas semanas visitará los países que integran el Grupo de Contadora: Colombia, México, Panamá y Venezuela.
Por otra parte, el vicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, actual presidente en funciones, se reunió el viernes en Managua con nueve congresistas de EE UU, a quienes manifestó que "el Congreso norteamericano no tiene derecho a discutir fondos de ayuda económica a las fuerzas terroristas que pretenden destruir la revolución y matar vidas humanas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.