_
_
_
_
Crítica:'POP'

La tarde de los premios

Al brillante momento que atraviesa el rock español [y que hoy podremos seguir a través del festival 24 horas que retransmite TVE-2] ha contribuido el empuje de muchos, entre los que hay que incluir en primera línea a los responsables del programa Diario pop, de Radio 3, que el pasado martes celebraron en Madrid su cuarta entrega de premios a los mejores del año.Por el escenario de la sala Universal desfilaron para recoger su trofeo Gabinete Caligari, Loquillo, El último de la Fila, Radio Futura, Semen Up, Ana Curra, Siniestro Total, Os Resentidos, la discográfica Dro, Rock de Luxe, la sala de conciertos KGB y el programa de TVE A-uan-ba-buluba... En el apartado internacional, los galardonados fueron Talking Heads, The Smiths, Jesus and Mary Chain, Anna Domino, Simple Minds, The Cure, Mick Jagger y el sello Virgin.

Cinco actuaciones en directo completaron una buena noche de música. Ana Curra presentó correctamente su último minielepé, respaldada por un compacto grupo. Siniestro Total demostraron su amor por lo negro y el rock and roll, con dos guitarras que mejoran en cada actuación y pueden permitirse efectuar una versión divertida y digna del Honky Tonk Woman.

Loquillo y sus Trogloditas repasaron su reciente disco, que contiene buenos temas como La calle donde ella vive o Carne para Linda, y Los Negativos, un joven grupo catalán con buenas maneras y aires de los sesenta, lucharon. contra el sonido, que superaron a duras penas.

Un estilo propio

Capítulo aparte merece la actuación de El último de la Fila, prácticamente desconocidos en la escena madrileña. Con una formación de rock básica (guitarra, batería, bajo y voz) y dos cambios de nombre (antes eran Los Burros y Los Rápidos), han conseguido con su primer elepé, Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana, crear un estilo propio, reconocible y español.Los giros aflamencados de la voz de Manolo García no caen en lo superficial y encuentran el complemento justo en la guitarra de Quimi Portet. Las canciones son interesantes, las letras no son triviales y su presencia en directo es torera y con garra. Uno de los mejores grupos de rock españoles, que esperamos ver pronto en Madrid con el escenario para ellos.