_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La demanda se dispara por el triunfo del 'sí'

La confirmación de la permanencia en la Alianza Atlántica ha supuesto un nuevo tirón para los mercados de valores que, si bien era esperado, ha sorprendido a casi todo el mundo por su fuerza. El triunfo del sí tenía para los mercados un significado claro, que se refería en particular a la desaparición de las escasas dudas que todavía podían quedar sobre la tendencia a medio plazo. Las numerosas apuestas que se habían venido haciendo en estos últimos días sobre la trayectoria de las bolsas han encontrado un nuevo refuerzo en un dinero que se mantenía a la espectativa del desenlace de los acontecimientos políticos.Los índices generales de las cuatro bolsas han vuelto a batir todos los récords, al subir en una sola sesión hasta 12,71 puntos. Este es el avance de Bilbao, mientras que Valencia gana 9,53; Barcelona 7,49; y Madrid 6,78. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues la presión del dinero ha llevado a los mercados a una situación casi límite. En Madrid fueron 77 los valores que publicaron dinero sin operaciones, ante la inusitada demanda. Al tiempo, fueron numerosos los casos en que se hubo de recurrir a la confección de listas de compradores, de los que al final se atendió entre un 20% o 25%. Esta situación ya se dio la semana anterior, aunque en esta ocasión entre los valores que no pudieron cerrar operaciones se encontraban cinco de los siete grandes bancos y tres de las eléctricas más importantes. Telefónica fue de los que recurrió a la lista.

En el sector bancario se mantiene la carrera alcista de sus siete valores principales, aunque sólo dos hicieron público el saldo de sus operaciones. Algo más de 450.000 títulos a la compra era el saldo de estos dos valores, los únicos que contaban con la oferta suficiente para poder cotizar.

Las subidas de las eléctricas se fueron, en general, hacia los máximos permitidos, superándolos en ocasiones, mientras que en los sectores industriales fue donde se pudo realizar con más tranquilidad el juego de la oferta y la demanda. Los valores de primera fila de estos grupos registraron alzas de hasta 17 enteros, lo que impulsó a los índices sectoriales, ninguno de los cuales tuvo una subida inferior a los tres puntos.

La contratación, que en la jornada anterior se situó en 8.398,23 millones de pesetas efectivas, no habrá podido alcanzar la cifra que le corresponde en una sesión de récord histórico, pues el importante número de valores que no cotizaron y los que sólo cubrieron el mínimo de la demanda necesario para poder hacer cambio, mermaron las posibilidades de un nuevo récord absoluto. Aun así, es casi seguro que el volumen de esta sesión se situará en la línea que ya empieza a ser habitual, y que para este mes está en torno a los 10.000 millones de pesetas.

La remuneración del dinero y de otros activos se muestra, sin embargo, alcista, sin que ello haya supuesto una mínima alteración de las espectativas de la renta variable. Los pagarés del Tesoro negociados en bolsa van ganando terreno día a día, encontrándose para las operaciones con pacto de recompra a una semana entre el 10,82% y el 91,37%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_