_
_
_
_
EL REFERÉNDUM SOBRE LA OTAN

Satisfacción en Europa

Willy Brandt, presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), fue el primer político de la República Federal de Alemania en expresar su satisfacción por la victoria del en el referéndum español. Brandt difundió un comunicado en el que, además de saludar la decisión del pueblo español, se congratuló por el hecho de que haya quedado patente que España no modificará su política de no permitir el estacionamiento en su territorio de armamento nuclear, informa desde Bonn Hermann Tertsch.En un programa especial de la televisión, el ministro de Defensa, Manfred Worner, expresó su "enorme satisfación" y señaló: "Es una prueba de que se puede confiar en el pueblo español y en su futuro". La otra cara de la moneda en la RFA eran ayer los verdes, que mostraron su profunda decepción por el resultado del referéndum. La dirigente Petra Kelly dijo que estaba "muy deprimida" por el resultado, que considera "una tragedia". Por parte de las fórmaciones políticas francesas no hubo anoche reacciones, dado que las elecciones legislativas se celebran dentro de 48 horas y la mayoría de los líderes se encontraban haciendio su campaña electoral, informa desde París Soledad Gallego-Díaz.

Más información
La URSS silencia los datos de la votación

El portavoz para Asuntos Europeos del Partido Laborista británico, George Robertson, afirnió que la decisión del pueblo español reforzará los llamamientos para que la OTAN sea una fuerza de distensión, al mismo tiempo que de defensa; para que sea una OTAN más europea, menos provocadora y más orientada a la diplomacia", señala desde Londres el corresponsal interino.

"Estamos satisfechos del resultado del referéndum", declaró anoche el ministro de Asuntos Exteriores belga, Leo Tindemans, a través de un portavoz, según inforrna desde Bruselas Andrés Ortega. "Al votar para el mantenimiento de su país en la OTAN", añadió el portavoz de Tindemans, "los españoles han demostrado la madurez política de que hacen gala y su voluntad de integrarse definitivamente en el círculo de las democracias occidentales".

La reacción en los anibientes políticos italianos a la victoria del sí fue positiva y de satisfacción. En el Ministerio de Asuntos Exteriores no se escondió la clara alegría porque "España ha decidido integrarse plenamente en la Comunidad, sin excluir el aspecto de la defensa", aunque este voto "une a España e Italia en una misma política exterior", informa desde Roma Juan Arias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_