_
_
_
_
_

Una fiebre que se extiende por toda la región

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda, está a punto de concluir las directrices que regirán en el futuro experiencias como la de crear huertos familiares llevada a cabo en las márgenes del río Manzanares por el Ayuntamiento de Madrid.En el plazo de un par de semanas se decidirá la ubicación de otros dos proyectos similares en la región. Cada una de las zonas elegidas tendrá capacidad para la creación de unos 200 o 300 huertos.

Rodolfo García Pablos, director general de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, informó que los dos proyectos impulsados por la comunidad se situarán uno al sur y otro al norte de Madrid capital, aunque declinó concretar su situación exacta: "Cada zona de huertos familiares acogerá las peticiones de los municipios cercanos a ella. Serán también huertos de unos 200 metros cuadrados de extensión.

Actualmente se están terminando los estudios necesarios para su instalación, "incluidos los referidos a la captación de aguas, superficiales o subterráneas, para asegurar que no habrá escasez de agua no contaminada".

En régimen de alquiler

Según Rodolfo García Pablos, cualquier proyecto de este tipo tendrá que sujetarse a unas directrices fijadas por la Comunidad de Madrid. Las directrices se refieren a la titularidad pública del suelo elegido; a la localización de éste, en terrenos que no causen un impacto negativo al medio ambiente; a la infraestructura, basada príncipalmente en la existencia de agua abundante; a la dimensión de los huertos, de unos 200 metros cuadrados para evitar que las cosechas arrojen excedentes susceptibles de ser comercializados, y a las condiciones de explotación, que deberán ser siempre bajo régimen de alquiler y supervisadas por una sociedad creada al efecto.Paralelamente, el Ayuntamiento de Madrid, la Junta Municipal del distrito de Villaverde y la Comunidad de Madrid cooperan en la instalación de una pequeña zona de huertos, 24 concretamente, en el barrio de Nuesas Palomeras, parcelas que se reservarán para ser alquiladas a vecinos de dicha colonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_