Indiferencia en Francia ante el referéndum español
ENVIADO ESPECIALEn la Francia profunda, y también en la que aparece como imagen de las llamadas fuerzas vivas, el problema de la OTAN, que actualmente acapara toda la atención de los españoles, no interesa nada en absoluto, o casi. A última hora, la Prensa ha empezado a dar cuenta del acontecimiento, pero en un viaje realizado por provincias durante la semana pasada se pudo comprobar, básicamente, que los franceses desconocían el tema, y la minoría ínfima que está al corriente o no entiende o considera "ridícula" esta cuestión.
Jacques Seguela, uno de los líderes de la civilización de la comunicación en Francia, inventor del lema La fuerza tranquila, que en 1981 fundamentó la imagen que aupó a François Mitterrand hasta la presidencia de la República, nos declaró: "Sabía que Felipe González tiene problemas, pero no el por qué". Xavier de Boccard, empresario de Lyon y vicepresidente de la Patronal del Ródano, que agrupa a 40.000 empresas, hace cinco días exactamente confesó ignorar por completo el problema español de la OTAN.
En la entidad citada, el director adjunto de la Société Lyonnaise de Banque, el establecimiento bancario regional más importante de Francia, que tenía 15.000 accionistas antes de ser nacionalizado por los socialistas, declaró igualmente que desconocía el asunto. También en Lyon, cinco estudiantes de Derecho de la universidad Jean Moulin dijeron otro tanto.
En Burdeos, dos periodistas del diario Sud-Ouest, Bernard Broustet y Jean Michel Audineau, manifestaron su sorpresa ante "la amplitud de la oposición a la OTAN. Y lo raro es que los, españoles quieran pertenecer a La CE y no a la OTAN, por lo contradictorio que ello resulta". Comentaron la reciente manifestación celebrada en Madrid en términos "de inquietud, debido al clima irrisorio casi anticonstitucional, como parecían probarlo las marionetas que simulaban a Reagan y Felipe González".
"Antiamericanismo visceral"
El director de la librería más importante de Marsella, Jean-Luc Michel, reconoce que no está muy enterado, "pero de todos modos, si los españoles quieren salir de la OTAN hacen bien, aunque no tome muy al pie de la letra lo que digo, porque es mi antiamericanismo visceral el que habla. Lo que yo encontraría normal es que los españoles no se preocupen ni lo más mínimo de esa cuestión. Yo soy incapaz de comprender qué valor puede tener un referéndum sobre el tema". Un camionero también marsellés dijo: "No sé nada de lo que me pregunta, pero me parece una tontería. Estamos en Occidente". Un periodista parisiense, André Gastinau: "La agitación que se ha producido en España sobre la OTAN me parece consecuencia de un voluntarismo absurdo"."Además", añadía Gastinau, "yo percibo una irresponsabilldad preocupante, porque esa protesta a la pertenencia a la OTAN no tiene en cuenta ninguno de los parámetros esenciales del asunto: ni el geoestratégico, ni el político, ni el económico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.