_
_
_
_

La Comunidad de Madrid invertirá 4.000 millones en centros de máximo nivel para todos los deportes

La Comunidad de Madrid invertirá cerca de 4.000 millones de pesetas en dos años para dotar a la capital de una infraestructura deportiva de calidad para alta competición, que tendrá su ubicación en la actual Ciudad Deportiva del Real Madrid, club con el que ayer por la mañana se firmó un acuerdo de cesión de terrenos. Las obras comenzarán el próximo verano y constituirán uno de los puntos fundamentales de un denominado Plan de Actuación Especial (PAE), por el que se dotará a Madrid de varios centros, que permitirán una oferta del máximo nivel para casi todos los deportes.

Hasta el momento, la Comunidad ha gastado cerca de 6.000 millones en tres años en instalaciones por la provincia, "a un ritmo de una instalación por semana", según explicó Fernando de Andrés, director general de Deportes de la Comunidad. "Podemos afirmar que sólo el uno por 100.000 de la población está desabastecida de cualquier tipo de instalación". Sin embargo, otro objetivo de la Comunidad se centraba en dotar de forma suficiente a la capital, "y ello planteaba un problema fundamental de compra de terrenos".De esta forma se justificó la firma de un acuerdo con el Real Madrid, así como una negociación aún inacabada con el Atlético de Madrid y una serie de gestiones más para invertir en Puerta de Hierro -antiguo Parque Sindical-, Vallecas y el antiguo campo del Boetticher.

Pabellón multiuso

Los terrenos de mayor importancia serán los de la Ciudad Deportiva, en la que la Comunidad invertirá cerca de 3.000 millones de pesetas. El centro de este complejo será un pabellón multiuso -que permitirá espectáculos deportivos talles como un Gran Premio de tenis ole Madrid que sea rentable, cualquier espectáculo gimnástíco o grandes encuentros de deportes como el baloncesto, balonmano, voleibol, atletismo en pistia cubierta y otros-, cuyo coste rondará los 1.600 millones de pesetas. Al lado se construirá un estadio de atletisnio para 20.000 espectadores, una escuela de tenis con 17 pistas, se remodelará la pista de hielo y se construirá un buen centro de tecnificación para las gimnastas internacionales. Madrid, también, tendrá para el próximo mes de julio una de las tres mejores instalaciones para natación de Europa, construida para los Mundiales de agosto.La totalidad de este plan permitirá que Madrid tenga instalaciones de calidad para cualquier deporte. Así, con el Atlético de Madrid se podrá constuir un pabellón para balonmano, con otros usos alternativos, así como instalaciones para halterofilia, boxeo, tenis de mesa y pistas de squash, en otros terrenos.

El acuerdo con el Real Madrid se justificó como una parte del citado PAE y, por tanto, como una compra de terrenos -valorados en unos 1.100 millones de pesetas-. Por este precio, el club madridista recibirá un solar en Las Rozas, en el que la Comunidad costeará la edificación de una residencia de jugadores, seis campos de fútbol y una infraestructura general, valorado en cerca de 700 millones. Los 400 restantes se consideran como un remanente a favor del Real Madrid, que han de ser pagados por la Comunidad. Ahí es donde entra el acuerdo con el pabellón, cuya gestión se concede durante 99 años al Real Madrid. Éste pondrá el personal para su uso y mantenimiento y estará exento de cualquier pago durante una serie de años, todavía no determinado.

La Comunidad solicitará al Consejo Superior de Deportes (CSD) que invierta 2.000 millones en un centro de alta tecnificación para uso estatal en el complejo de Las Rozas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_