Transportes propone que los taxistas madrileños y de otras 13 localidades trabajen en un área común
El Ministerio de Transportes pretende crear un área territorial en la que los taxis madrileños quedarían unificados con los de otras 13 localidades cercanas. La propuesta ha sido cuestionada por las tres asociaciones que representan a la mayor parte de los 15.500 taxistas madrileños, pues opinan que el actual número de licencias es excesivo y afirman que la medida produciría graves pérdidas de aplicarse tarifas únicas para toda el área y provocaría la falta de taxis en las localidades anexionadas al acudir éstos a trabajar a Madrid.
Los representantes de los taxistas madrileños han sido convocados hoy en el Ministerio de Transportes para discutir el proyecto de creación de un área territorial de prestación conjunta que supondría ampliar a 13 localidades la actual área que desde 1979 engloba a Madrid, Coslada, San Fernando de Henares, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcorcón y Pozuelo.Las 13 localidades propuestas son Paracuellos del Jarama, Torrejón de Ardoz, Velilla de San Antonio, Mejorada, Rivas-Vaciamadrid, Boadilla del Monte, Majadahonda, Las Rozas, Pinto, Parla, Fuenlabrada, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. "No vamos a discutir la entrada de los ocho primeros, porque allí ni hay taxis. únicamente hay coches de abono, lo que hace impensable que les dieran una licencia similar a la que nosotros tenemos", dijo Luis Fernández, portavoz de la Agrupación de Trabajadores Autónomos del taxi de UGT.
Según Fernández, la aplicación del área que se hizo en 1979 supuso un incremento de 500 licencias. Los 15.500 taxis del área pasaron a depender del Ayuntamiento de Madrid y sólo se cobra el retorno hasta el límite urbano en aquellos viajes que tienen como origen la capital y como destino una de las poblaciones del área. "No sabemos cuántas licencias existen en los 13 pueblos ni cuántas se crearían nuevas, pero, sea cual sea esta cifra Madrid ya está saturada", dijo.
Las únicas localidades que, a juicio de las tres agrupaciones, podrían integrarse en el área son Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. "La razón es que, de hecho, están integradas, al hacer en ellas numerosos servicios", afirmó Juan Vaquero, portavoz de la Federación de Trabajadores Autónomos del Taxi. Sobre la posibilidad de que, una vez creada el área, se aplicara una misma tarifa en el ella, Vaquero manifestó que "eso sería la ruina del sector".
"Estamos, a favor de que se regule el área unificada, pues jurídicamente está funcionando en precario; pero no con la extensión que se propone", afirmó Eladio Núñez, portavoz de la Asociación Gremial de Autotaxis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.