Fraga aplaza el castigo
El presidente de AP, Manuel Fraga, pidió anoche a los españoles, a través de Televisión Española, que "no se castigue al Gobierno" en la consulta de mañana con un no, sino que, "por el bien de España" se mantengan la abstención o el voto en blanco. El presidente del Gobierno, Felipe González, con profusa utilización de imágenes europeístas, identificó el rechazo a su propuesta de permanecer en la OTAN con "el aislamiento" y el "retroceso".Felipe González y el líder conservador clausuraron anoche los espacios gratuitos de los partidos políticos en TVE.
El video grabado por el presidente del Gobierno para esta ocasión comenzaba con las imágenes del jefe del Ejecutivo en el Palacio Real el pasado mes de junio cuando en acto solemne firmó el tratado de adhesión de España a la Comunidad Europea con la asistencia de los máximos mandatarios de los países miembros.
Esas imágenes daban paso a sucesivas audiencias de González con primeros ministros europeos que culminaban con la ya famosa escena de Felipe González y el primer ministro sueco asesinado, Olof Palme, comenzando un paseo en barca de remos en un lago de ese país nórdico.
Fraga consumió los cinco últimos minutos que correspondían a Coalición Popular, grabados en su despacho de la sede central madrileña de AP. Sumamente sonriente, de pie, en actitud de posar, comenzó a recitar su discurso. "Comprendo que se desee aprovechar esta consulta para votar no contra este Gobierno por su mala gestión, pero no lo hagan, el mejor castigo es abstenerse".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.