Iberduero pagará 20.000 millones de pesetas por compensaciones del sector eléctrico
Iberduero será la empresa eléctrica que más tendrá que pagar -20.274 millones de pesetas- en concepto de compensaciones por la energía que las principales sociedades se intercambiaron en el ejercicio pasado. Unión-Fenosa será por su lado, la empresa que más percibirá: 12.046 millones de pesetas.
Aunque el Ministerio de Industria y Energía ha tratado este año de objetivizar el sistema de compensaciones sobre la base de fijar unos parámetros basados en costes estándares de distribución de la energía intercambiada, algunas empresas eléctricas no se han mostrado muy satisfechas por el cambio de criterio que se ha producido en última instancia y que ha modificado la distribución de las cantidades. En este sentido, algunas empresas podrían presentar un recurso contra la resolución, tal como sucedió el año anterior con Eléctricas Reunidas de Zaragoza (ERZ).Las cantidades a pagar o percibir fueron fijadas en una resolución de la Dirección General de la Energía que lleva fecha del pasado 28 de febrero. Son positivas para Unión-Fenosa, Sevillana, Hidrocantábrico y Electra de Viesgo, que percibirán 12.046 millones, 9.935 millones, 6.692 millones y 2.238 millones, respectivamente. Y son negativas para Iberduero, Hidrola, Fecsa, Hidruña y ERZ, que tendrán que abonar 20.274 millones 2.502 millones, 1.009 millones: 2.219 millones y 4.825 millones, respectivamente.
La resolución de la Dirección General de la Energía desarrolla la orden del 30 de julio de 1984, que establecía el nuevo sistema de compensaciones en el sector eléctrico. Fija, en este sentido, los costes de distribución a efectos del cálculo de compensaciones del año 1985 y establece el procedimiento para la determinación de los mismos para 1986 y años siguientes. El procedimiento se basa en los costes estándares de distribución, cuyo cálculo, mediante unos parámetros matemáticos, está incluido en el anexo 2 del documento.
La fijación de las compensaciones y de la fórmula que determinará las mismas en los años subsiguientes permitirá a las empresas cerrar, en gran medida, el ejercicio pasado y hacer estimaciones acertadas para los años subsiguientes. Despejada esta incógnita, las empresas quedan emplazadas, según fuentes solventes, a presentar sus balances al Ministerio de Industria y Energía, donde se los visará a efectos de cálculo de beneficios y de distribución de dividendos.
Las conversaciones para la supervisión de los balances se espera que se inicien a primeros de abril, según indican fuentes solventes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.