Hallados restos mortales de los astronautas del 'Challenger'
Restos de los siete astronautas que fallecieron en la castástrofe del Challenger el pasado 28 de enero han sido encontrados por los equipos de rescate cerca de la costa de Florida, junto a una parte de la cabina del transbordador, según informó ayer la agencia aeroespacial norteamericana NASA. Por otra parte, John Young, jefe de astronautas del centro espacial Johnson, de Houston, denunció en un informe la falta de seguridad de las naves y tripulaciones.
Un portavoz de la agencia aeroespacial explicó que los restos de la cabina del Challenger fueron detectados el pasado viernes por el sonar del buque Preserver. Al día siguiente, buzos especializados en este tipo de operaciones encontraron restos de los tripulantes junto a los fragmentos del transbordador, a 30 metros de profundidad.La NASA emitió ayer un comunicado en el que no precisó ni el lugar exacto del hallazgo ni la identidad de los restos encontrados. La agencia espacial señaló que, "como deferencia hacia los deseos de las familias de los astronautas", no facilitará más información hasta que se hayan completados las tareas de rescate e identificación.
El hecho fue comunicado inmediatamente a los familiares de los siete tripulantes del Challenger, entre los que se encontraba la primera maestra que subía al espacio, Christa Mc Auliffe. La labor de identificación de los restos encontrados será realizada por personal del Instituto de Patología de las Fuerzas Armadas en la base aérea de Patrick, en Florida.
El comunicado oficial precisa que las operaciones de rescate continuarán durante varios días más, dependiendo de las condiciones atmosféricas y del mar".
Pocos días después de la explosión del Challenger, la cadena de televisión ABC mostró fotografías de un casco destrozado, presumiblemente perteneciente a uno de los tripulantes. En otras fotos aparecidas en la Prensa se veía un guante chamuscado, al tiempo que una información señalaba que los equipos de rescate habían encontrado un tejido humano adherido a un calcetín.
La NASA no hizo nunca comentarios sobre estas noticias, mientras se especulaba con que los restos habían sido llevados al instituto de la base de Patrick para su identificación.
Presiones
El jefe de astronautas del centro de Houston, John Young, denunció en un informe las malas condiciones de seguridad de la NASA, "debido a las presiones que existen para que cada vez sean más numerosos los lanzamientos". "La NASA", agrega, "ha expuesto a los astronautas, desde hace por lo menos dos años, a numerosas catástrofes como la que se produjo el pasado 28 de enero, en la que perdió la vida la tripulación del Challenger". "El análisis de las condiciones de seguridad en el programa de lanzamientos de las naves espaciales muchos meses antes de la catástrofe del Challenger el pasado mes de febrero, prueba que existe gente que ha tenido suerte", dice John Young refiriéndose a sus compañeros astronautas.Young señala que las tripulaciones y el personal de tierra están sometidos normalmente a presiones continuas "para lanzar las naves" sin que se cumplan satisfactoriamente todas las condiciones técnicas del lanzamiento. Las presiones se han intensificado desde octubre de 1984, según consta en el informe. Por esta razón "los lanzamientos anteriores han podido ser potencialmente tan catastróficos como el último".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.