George Bush: "Salir de la OTAN no es lo mejor para los pueblos libres"
George Bush, vicepresidente norteamericano, manifestó ayer: "Creemos que la retirada de la OTAN no es lo mejor para los pueblos libres, y no es hora de decir si es mejor para Estados Unidos una España dentro de la Alianza Atlántica oligada a nuestro país por acuerdos bilaterales". Bush añadió que su país no interfiere en los asuntos internos del pueblo español.El vicepresidente de Estados Unidos respondió así a una pregunta de la agencia Efe acerca de si sería mejor para los intereses de Washington que España siga en la Alianza Atlántica o que esté ligada bilateralmente a EE UU.
Bush fue uno de los políticos que asistieron ayer en Lisboa a la toma de posesión del socialista Mario Soares como presidente de la República, portuguesa, acto en el que también estuvo presente Felipe González, aunque sólo durante breves horas.
El presidente no asistió siquiera a la cena que Soares ofreció el sábado a varios jefes de Estado y de Gobierno.
El presidente del Gobierno español confió en que los indecisos voten sí en el referéndum del próximo miércoles: "Creo que podemos ganar", dijo, y recalcó que los mandatarios y parlamentos europeos "dentro del respeto a las relaciones entre Estados" han dado su apoyo a urja España que continúe sin reservas dentro de los ejes de la Comunidad Europea y la OTAN.
El presidente español repitió en Lisboa que el no "tendría consecuencias muy graves", porque "se vendría abajo todo un proyecto político nacional".
González se entrevistó brevemente en la capital portuguesa -de donde regresó ayer por la tarde- con Bush, con, Soares, con el primer ministro holandés, Rudd Lubbers, y con algunos otros asistentes a la toma de posesión del nuevo jefe del Estado portugués.
Apoyo europeo al 'sí'
Varios dirigentes políticos europeos presentes en Lisboa se pronunciaron ayer claramente a favor de la permanencia de España en la OTAN, ayudando así a la campaña personal de González.Rudd Lubbers, primer ministro holandés, indicó a diversos medios de comunicación españoles que la Europa comunitaria desea que España vote sí para contribuir a la paz y prosperidad del continente.
Lubbers recordó que Holanda está en la Alianza Atlántica desde su fundación "y nunca ha sentido coartada su independencia y libertad" para luchar "por la integración y la paz".
Tanto Lubbers como el secretario general de la Alianza Atlántica, lord Carrington, expresaron a González la preoutipación de los aliados ante una respuesta negativa en el referéndum y la eventual salida de España de la OTAN, de acuerdo con informaciones recogidas por Nicole Guardiola.
Asimismo, el presidente de la Internacional Socialista, Willy Brandt, que también asistió a la toma de posesión de Soares, defendió ante los periodistas la gestión de su amigo Felipe González y la idea de una España dentro de la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.