Más de 100.000 personas vivieron en un clima de euforia el último gran acto en Madrid a favor del 'no'
Un clima de gran euforia envolvió a las más de 100.000 personas -500.000 según los organizadores- que se concentraron ayer en Madrid en un mitin-festival para pedir la salida de España de la OTAN. El acto se desarrolló en el paseo de Camoes, en el parque del Oeste. La superficie asfaltada de 450 metros de largo por 20 de ancho (9.000 metros cuadrados) estaba totalmente repleta de público, que ocupaba también la ramiricación de la zona más alejada del escenario y gran parte de las laderas de hierba situadas a ambos lados de la carretera. El festival duró cuatro horas y media.
El acto cerró la campaña en Madrid de la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas y la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN. Los oradores recordaron varias veces la presencia de Felipe González y Alfonso Guerra -actuales presidente y vicepresidente del Gobierno- en la concentración de noviembre de 1981 en la Ciudad Universitaria, donde se pronunciaron en contra de la entrada en la OTAN. Dirigentes políticos y representantes de las organizaciones antiatlantistas criticaron duramente "la campaña del miedo y el catastrofismo" del Gobierno, ante una eventual victoria del no.Dos sillas vacías en el escenario con los nombres, de Felipe González y Alfonso Guerra fueron colocadas en la presidencia del escenario, en un intento de recordar, según los organizadores, su presencia en la concentración de noviembre de 1981. Las dos sillas estaban flanqueadas por el escritor Antonio Gala, presidente de la Plataforma Cívica, por Carlos Otamendi, uno de los portavoces de la CEOP. Los asistentes pudieron escuchar más tarde una grabación de las palabras pronunciadas por el ahora presidente del Gobierno en aquella ocasión, en las que criticaba la política atlantista y abogaba por la desapanción de los bloques militares.
Antonio Gala, en un tono apasionado, cerró el acto con un breve discurso, en el que señaló que "este año, la primavera comenzará el 12 de marzo para España y para Europa". "España demostró", dijo Gala, "a Europa que Napoleón era vencible. Ahora tenemos que demostrar que el Napoleón que se pronuncia con acento americano es también vencible". Gala finalizó su discurso con estas palabras: "De todo corazón, de un intelectual que no pensaba que nunca podría verse en una situación similar, os pido que llevemos el no con todo el cuerpo, el amor y la alegría hasta el 12 de marzo".
El festival -que se prolongó durante más de cuatro horas en un ambiente festivo y dominguero, a lo que contribuyó el buen clima reinante- fue presentado por los actores Imanol Arias, Pastora Vega, José Sacristán y Juan Diego. La presidencia del acto estaba ocupada, entre otros, por Gerardo Iglesias, secretario del PCE; Ramón Tamames, dirigente de la Federación Progresista; José Antonio Martín Pallín (de la Asociación pro Derechos Humanos); el poeta Rafael Alberti, quien leyó las mismas coplas que recitó en noviembre de 1981, e Ignacio Gallego, del Partido Comunista de los Pueblos de España.
Entre los representantes extranjeros figuraron la diputada alemana del Partido Verde Petra Kelly; el almirante retirado portugués Antonio Rosa Coutinho; el general retirado italiano Nino Pasti, y el general de la República Federal de Alemania, también retirado, Gert, Bastian, así como el presidente de la Fundación Bertrand Russell, Ken Coates, y el reverendo Bruce Kent, de la Campaña por el Desarme Nuclear.
Las intervenciones políticas giraron en torno a las críticas a la campaña del Gobierno. Gerardo Iglesias señaló tras el acto que la "única nota preocupante de la campaña es el elemento del miedo que ha introducido el Gobierno.
Sólo falta que digan que si España sale de la OTAN vamos a ser invadidos por el SIDA" (síndroine de inmunodeficiencia adquirida). "El PSOE olvida", dijo Iglesias, "que el Gobierno actual no es fruto del miedo, sino del coraje".
En las intervenciones se hizo también un llamamiento al voto de los socialistas. Así, Marcelino Camacho, secretario general. de CC OO, dirigiéndose a los trabajadores de UGT y con relación al voto afirmativo que recomendaron los presidentes de los siete grandes bancos privados, dijo: "Donde votan los banqueros no podéis votar vosotros". Por su parte, Carlos Otamendi señaló: "Si salimos de la OTAN, proseguiremos con la campaña en contra de las bases y antes de dos, años terminamos con el convenio bilateral con EE UU".
Las actuaciones musicales corrieron a cargo de Miguel Ríos, Elisa Serna, Javier Krahe, Joaquín Sabina, Víctor Manuel, Ana Belén, Rosa León, Luis Pastor y Topo, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.