Con Antón Durán, los constructores inician el acercamiento al Gobierno
El nombramiento de Antonio Durán, presidente de la primera gran constructora española (Dragados y Construcciones, SA), para la presidencia del Servicio de Empresas de Obras Públicas de Ámbito Nacional (SEOPAN), el pasado día 28 de febrero, es interpretado en medios del sector como el anuncio de un giro radical en las difíciles, relaciones que la patronal del sector, que realiza más, de la mitad de la inversión española, ha mantenido hasta este momento con el Gobierno socialista.La primera e inmediata manifestación de la luna de miel que SEOPAN y el Gobierno se aprestan a vivir se materializó en la reunión extraordinaria de la junta directiva de la asociación celebrada el viernes día 7 para debátir un asunto bastante inusual: el referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN. Al término de dicha reunión, SEOPAN emitió un comunicado donde se decantan por el sí, una conclusión impensable hace apenas unas semanas, bajo la presidencia de José María López de Letona.
A la asociación le preocupan "los efectos que se producirían en el campo de la inversión para la modernización de infraestructura y el equipamiento, del que nuestro país está tan necesitado", de producirse la salida de la OTAN.
'Luna de miel'
La llegada de Antón Durán a SEOPAN va a suponer, según medios del sector, una sacudida de grandes consecuencias en una patronal que hasta el momento no ha ligado con el Ejecutivo socialista, a pesar de los graves problemas por los que atraviesa el sector, que ocupa a 768.000 personas. Los cambios en SEOPAN no se van a detener con la llegada de Durán, y se especula ya con el nombramiento de un nuevo vicrepresidente, en la misma línea aperturista, nombramiento para el que suena Jesús Roa, consejero delegado de Fomento de Obras y Construcciones.Roa se convertiría, al tiempo que en vicepresidente de SEOPAN, en presidente de AECI, la agrupación de empresas constructoras con actividad internacional. El vicepresidente de AECI sería el tapado de SEOPAN, de forma que pasaría automáticamente el presidente de SEOPAN al año siguiente, por un sistema rotativo que haría pasar cada dos años por la presidencia de la patronal a todos los hombres importantes del sector.
De momento, parece que Durán va a ser algo más que un presidente honorario, y, según las fuentes, se propone llevar directamente la representacíón del sector ante la Confederación Española de Organizaciones Empresariales. Actualmente, la agrupación cuenta con dos vicepresidentes: Ricardo Castelo, de Entrecanales, y José Moreno, de Corsan, SA. El hombre fuerte, sin embargo, tras la salida de López de Letona, es Enrique Aldama, vicepresidente ejecutivo y miembro de la junta directiva.
Del nuevo clima con el Ejecutivo puede beneficiarse largamente el sector, que hace meses planteó de forma pública la necesidad de una reconversión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El expresidente Bolsonaro sale del hospital tras ocho días internado y pasar por quirófano
Detenido por homicidio un exalcalde de Veracruz horas después de abandonar el cargo
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































