_
_
_
_
_

Movimiento concertado de los países desarrollados para impulsar el crecimiento económico

La Reserva Federal de Estados Unidos, el banco central norteamericano, anunció ayer el descenso en medio punto de su tipo básico de descuento, que ha quedado situado en el 7% frente al 7,5% anterior. La decisión norteamericana es consecuencia del descenso previo de los tipos de descuento de los bancos o centrales de la República Federal de Alemania (RFA) y de Japón, el Bundesbank y el Banco del Japón, en lo que todos los observadores consideran un movimiento concertado de los países más desarrollados, destinado a fortalecer al actividad económica internacional.

La reducción del tipo de descuento, que es el tipo que los bancos centrales cargan en los préstamos que conceden a los bancos comerciales, se traduce en un abaratamiento casi paralelo del crédito de la banca a empresas y particulares, lo que en suma viene a suponer un estímulo adicional al crecimiento económico en los países desarrollados.El jueves, el Bundesbank, banco central alemán, rebajó su tipo básico de descuento del 4% al 3,5%, arrastrando a opciones similares. a los bancos centrales de Francia y Holanda. La RFA es ahora mismo el país que cuenta con el tipo de descuento bancario más bajo del mundo industrializado. Ayer, el Bank of Japan redujo su tipo básico en medio punto, quedando establecido en el 4%. El anterior descenso del banco central nipón había tenido lugar el pasado 30 de enero. La decisión de los bancos centrales de las dos grandes; potencias económicas tras Estados Unidos, hacía casi inevitable un movimiento similar a la baja por parte de la Reserva Federal norteamericana, cuyo tipo de descuento se ha situado ahora al nivel alcanzado en julio de 1978.

El descenso del interés que los bancos centrales cargan en los préstamos que conceden a los bancos, comerciales, provoca un descenso paraleleo de los tipos preferenciales de la. banca, lo que resulta en un abaratamiento del crédito, para las empresas, con el consiguiente aumento de la versión industrial, o de los particulares, con el incremento su siguiente del consumo. En suma, es un punto decisivo de relanzamiento de la actividad económica, de la mano de lo que para la agencia Reuter es una "nueva etapa de creciente cooperación entre los bancos centrales del mundo desarrollado", en el marco de la bonanza generalizada que vive la economía occidental.

Aumentar el consumo

La decisión del banco central japonés pretende paliar la fuerte apreciación del yen frente al dólar y estimular la demanda interna, como factor de crecimiento económico. El tipo de descuento del Banco del Japón está ahora al nivel de marzo de 1978. Para el Gobernador del banco central nipón, "la decisión está orientada a evitar excesivas fluctuaciones en la paridad yen/dólar; fortalecer la demanda interior y reducir el masivo superávit comercial japonés con el resto del mundo". La revalorización del yen ha provocado una pérdida de competitividad en Estados Unidos de las exportaciones japonesas -el yen se ha apreciado en casi un 30% frente al dólar en los últimos 6 meses-, por lo que la alternativa está en el aumento del consumo privado interior.La decisión de la Reserva Federal, por su parte, se vio inmediatamente seguida por un recorte de los tipos de interés de la gran banca privada norteamericana. Así, Chase Manhattan, Cheminal Bank y Morgan Guaranty, siguieron ayer el movimiento de la Reserva Federal, con una bajada de medio punto de suprime rate o tipo de interés preferencial, que ha quedado en el 9,50% frente al 9% anterior. El anterior movimiento a la baja de la banca comercial norteamericana data de junio de 1985 y el nivel actual es el más bajo desde junio de 1978.

El aumento de actividad económica que provocan estos descensos de tipos de interés surtirá un efecto beneficioso a medio plazo sobre las economías de los países endeudados y del Tercer Mundo. Normalmente debe aumentar ahora la demanda de materias primas, con lo que, al incrementarse las exportaciones y mejorar las balanzas de pagos, se aliviarán considerablemente los problemas de la deuda. El descenso de los tipos de interés norteamericanos es particularmente importante en si mismo para los países endeudados, ya que la mayor, parte de los créditos concedidos, especialmente en Latinoamérica, están ligados a los tipos de interés norteamericanos.

Los mercados de valores reaccionaron ayer cori frenesí a estos movimientos de los tipos de interés. En Tokio se negociaron más de 700 millones de acciones. En la bolsa de Nueva York, la noticia invirtió la tendencia a la baja de toda la semana.

El mundo desarrollado -en un 1986 que nació con el regalo bajo el brazo de la caída de los precios del crudo- se apresta a conocer un año económico brillante. Japón, Estados Unidos y la RFA esperan crecimiento de su Producto Nacional Bruto del 4%, que puede ser el 4,5% en los dos últimos países.

El descenso de los tipos de interés, que todos achacan a una acción concertada de los grandes, puede significar también la entrada en un período de estabilidad con los tipos de cambio del dólar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_