_
_
_
_

EI Consejo del Poder Judicial defiende la asimilación de los cambios democráticos

La preparación y formación de los jueces debe conseguir mantener "la mejor tradición" y "las exigencias de modernidad que demanda la sociedad española". Por ello es fundamental "proponerse preferentemente la interiorización de los valores y principios constitucionales, la asimilación de los cambios legislativos que introduce en nuestro ordenamiento la estructura democrática y autonómica del Estado, y la incorporación a éste del acervo jurídico de las comunidades europeas". Este es uno de los puntos fundamentales de la declaración programática del Consejo General del Poder Judicial, hecha pública ayer y comentada ante los medios de comunicación por su presidente, Antonio Hernández Gil.Tras varios meses de elaboración se ha llegado a un texto amplio, contenido en 25 folios, que fue aprobado por unanimidad de los componentes del Consejo.

Hernández Gil subrayó ctue el documento analiza los fines esenciales de la Justicia, entre los cuales destacó su consideración como servicio público, en el sentido funcional del término, es decir, servicio público que mantiene su "radical independencia" sin verse afectado por los principios de jerarquía y dependencia que se dan en las administraciones públicas. La creación de una oficina judicial moderna y bien dotada, con informatización de la gestión, y el respeto a los principios procesales de inmediación, publicidad, oralidad y otros, constituyen algunos de los fines que se resaltan.

La existencia de corruptelas, que Hernández Gil calificó como "localizadas" y que no empañan la rectitud general de la administración de justicia, ha dado lugar a un debate sobre el procedimiento para atajarlas, y se ha decidido, por fin, hacer una llamada de atención general, a todos los estamentos y personas que intervienen en la administración de justicia: magistrados, funcionarios, abogados, y otros, rechazando una primera idea de crear una comisión mixta que propusiera medidas concretas.

En cuanto a los medios que el Consejo General del Poder Judicial propone para conseguir sus fines, destacó Hernández Gil el buen funcionamiento de la inspección de juzgados y tribunales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_