Los empresarios del servicio de ambulancias se manifiestan en Madrid
Cerca de 200 ambulancias desfilaron ayer por el centro de Madrid haciendo sonar sus sirenas y se concentraron finalmente ante la sede del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) para pedir que sean tenidas en cuenta sus reivindicaciones en la elaboración del real decreto que regulará próximamente los transportes. El principal punto de discrepancia entre la Asociación Nacional de Empresarios de Ambulancias (ANEA) y el Insalud son los plazos de tiempo necesarios para adecuar la legislación española a la europea.
La concentración se realizó, precisamente, el mismo día en que Fernando Magro, director general de Insalud, recibía el último borrador del real decreto elaborado por el Ministerio de Transportes. Según José María García Ruiz, presidente de ANEA, el Insalud ha bloqueado hasta ahora la aprobación de este decreto. En la reunión mantenida ayer tras la manifestación el Insalud se comprometió a que el decreto se apruebe dentro de un mes.Para Fernando Magro, el problema está únicamente en los plazos de tiempo necesarios -de tres a cuatro años para el Insalud- ya que "la adecuación a la normativa comunitaria supone un gasto importante que queremos sea progresivo". Actualmente el Insalud gasta anualmente 5.400 millones en el traslado de los enfermos, incluyendo ambulancias, taxis y transportes colectivos. La inmediata adecuación a la normativa europea supondría 4.000 millones de pesetas más.
Además de estas discrepancias de fondo, los empresarios de ambulancias querían con su protesta acelerar los trámites burocráticos que están atrasando la actualización de tarifas desde el 1 de enero de este año y acabar con el intrusismo de los taxistas. En la reunión de ayer se acordó un 6 % de subida en las tarifas, congeladas desde 1983 por un acuerdo previo con el Insalud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.