_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Insolidaridad con la naturaleza

Qué poca solidaridad existe con la naturaleza, quizá corregida y aumentada en nuestro país. Cada dos por tres, y en cualquier periódico, aparecen noticias de ataques por aquí (urbanizaciones en la cuenca alta del Manzanares, por ejemplo), destrozos por allá (cangrejeros en el parque natural de Doñana), vergüenzas evidentes por acullá (Tablas de Daimiel, el mejor humedal de La Mancha, pero sin agua), y sólo pongo ejemplos en la mente de todos. Quedan muchos, pero a la vez pocos lugares donde la vida intenta florecer sin ser devorada por el hambre de todo lo que tenemos, y no los defendemos.Y no los defendemos de una manera natural, conscientes de que son patrimonio mundial y de que son maravillas que están asentadas en nuestro territorio totalmente irremplazables.

En un hipotético juicio al ser humano, qué no podrían achacarnos las aves, por ejemplo, que sufren la matanza anual, y sólo en la Península, de 100 millones de congéneres; qué nos dirían los peces, que tienen más mercurio en sus cuerpos que los termómetros y que a su vez sufren una criba aún más impresionante.

Y qué decir de los mamíferos, a cuyos representantes más grandes no les daría tiempo de llegar al juicio, pues están a punto de ser exterminados, como los cetáceos o los rinocerontes. Menos mal que demostramos solidaridad con otros animales, a los que beneficiamos con nuestras actuaciones: por una parte, a las ratas e insectos, que pululan a sus anchas, y por otra, a los que puedan sobrevivir en el futuro desierto de Iberia.-

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_